Canasta básica

Inflación afecta precios de productos básicos como huevo y jitomate

El impacto de la inflación en los precios de la canasta básica ha registrado uno de los más altos niveles desde principios de año, registrando, hasta octubre, un 7.1 por ciento, colocándose como el segundo mes más alto, pues en abril pasado llegó a 7.4 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM). 

A nivel local, esta variación se ve reflejada en alimentos como el jitomate, el huevo, chile serrano y el limón, así como en productos cárnicos que elevaron su costo desde enero de este año a finales de noviembre.

Con base en la última actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para octubre el nivel inflacionario cerró en 6.2 por ciento, generando variaciones en precios de productos, gasolina y gas LP, entre otros.

Las variaciones de precios que integran la canasta básica reflejan algunos cambios si se compara con los registrados durante enero de este año, por lo que para el cierre de noviembre en la Central de Abastos de Pachuca el costo del jitomate pasó de los 5 pesos, a principios del año, a 20 o hasta los 28 pesos. 

Te recomendamos: Hidalgo con el precio más bajo de gas LP

El chile serrano fue de los que mayor incremento presentó, pues durante las primeras semanas de este 2021 tenía un costo promedio de 8 pesos, pero actualmente puede encontrarse hasta en 30 pesos; también la cebolla incrementó su valor al doble, ya que pasó de los 5 a los 10 pesos.  

Otros productos perecederos como el plátano mantienen precio aproximado de 8 pesos, la papa, calabaza y zanahoria en 10 pesos en promedio, mientras que el aguacate llega a encontrarse hasta en 48 pesos, el tomate en 16 y el limón va de los 11 a los 23 pesos. 

Los precios de la carne, como la cecina, se encuentran en el mercado hasta en 180 pesos el kilo, en 160 el kilo de bistec, 65 pesos la pechuga o la costilla en 140 pesos. 

Por la temporada, los frutos como la mandarina tienen un monto de 10 pesos el kilo al igual que la caña de azúcar, el tejocote se puede encontrar de 20 a 25 pesos, la guayaba en 15 y el azúcar mantiene su precio de 2 kilos por 36 pesos. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *