Si hay una obra que puede mostrar con toda crudeza la cara del autoritarismo y sus crímenes ante la humanidad, ese es Infiltrada, obra de David John.
Se trata de una obra que describe una verdad oscura y cruel en Corea del Norte, país con un régimen poco conocido por el mundo occidental.
David John relata, en esta novela de Editorial Salamandra, una trama llena de espionaje en la que Estados Unidos logra infiltrar a Jenna, la protagonista, quien es hermana de Soo-min, una joven desaparecida misteriosamente en una isla de Corea del Sur.
Te recomendamos: Expulsados del paraíso
La historia lleva al lector por las aventuras de Jenna para descubrir el secreto de esta desaparición que no la deja descansar durante los años transcurridos.
Infiltrada mantiene la incertidumbre, el misterio y el suspenso durante sus poco más de 400 páginas en una historia que se desarrolla a mediados de 1998 en la Isla de Baengnyeong.
D. B. John logra describir con mucho realismo la vida dentro de un régimen dictatorial y poner al lector en los zapatos de los norcoreanos que viven literalmente aislados del mundo.
La obsesión de Jenna por encontrar a su hermana es el hilo conductor de una historia que arroja luz sobre los dramas personales de los norcoreanos, tanto de los que se mueven en las altas esferas, que de pronto son condenados al ostracismo, como de la población rural que subsiste gracias al comercio ilegal y los sobornos.
El lector conocerá a Kim il-Sung, estrella y padre de Norcorea, país que se mantiene hasta nuestros días como un pueblo sometido por el abuso de poder que logra mediante las represalias a su gente.
Debido a sus conocimientos de geopolítica, a su dominio del idioma y a los rasgos físicos heredados de su madre coreana, Jenna es escogida para unirse a los grupos de expertos en asuntos norcoreanos reclutados por el gobierno estadounidense con el propósito de hacer frente a la amenaza.
Puedes leer: El correo de la nostalgia
Servir a su país y al mismo tiempo indagar en la verdadera historia de la desaparición de su hermana es una oportunidad que no puede dejar escapar.
Convertida en una agente encubierta e infiltrada en Corea del Norte, está dispuesta a poner en riesgo su vida para recuperar a Soo-min y así cauterizar las heridas que le impiden llevar una existencia plena.
La novela proporciona una visión detallada y vívida de la vida en Corea del Norte, revelando los aspectos más sombríos y opresivos de su sociedad. Desde el culto al líder supremo hasta la falta de libertades individuales, el autor describe de manera convincente la realidad implacable que enfrentan los ciudadanos bajo el régimen totalitario.
El texto mantiene el suspenso, no solo por la posibilidad de que Jenna sea descubierta, sino que incluye actos de intimidación de Norcorea hacia su país vecino, Corea del Sur, poniendo en amenaza al mundo con su armamento nuclear.
A partir de una documentación exhaustiva y de un excepcional conocimiento del terreno, D. B. John se adentra en el país más inexpugnable del planeta a través de un thriller vibrante que resulta a su vez profundamente humano.
Con un ritmo trepidante cargado de tensión, la trama nos conduce por campos de entrenamiento de la CIA, misiones diplomáticas envueltas en alambre de espino, bases secretas, laboratorios experimentales y campos de trabajos forzados de Corea del Norte.
Si las historias que involucran temas de geopolítica internacional y de suspenso son lo tuyo, no puedes dejar de leer esta novela.
Por Charbel Baillet
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración