INE Hidalgo presenta resultados del ‘Informe País 2020’

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo realizó la presentación del Informe País 2020, documento que contiene una serie de indicadores relacionados con el ejercicio de la democracia en el país tomando como base una encuesta ciudadana realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que consultó a más de mil viviendas en la entidad.

El vocal ejecutivo José Luis Ashane Bulos, junto con la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) María Magdalena González Escalona, explicaron que el contenido del estudio está estructurado en seis temas principales entre los que destaca, “Delitos Electorales”, “Participación” y “Representación”.

Para el caso de Hidalgo, se tomaron en cuenta 580 viviendas ubicadas en zonas urbanas y 456 de zonas rurales, dando un total de 1 mil 036, tomando en cuenta la opinión de la población de 15 años en adelante.

Puedes leer: Concluye su periodo magistrado del TEEH

De acuerdo con la consejera presidenta del IEEH, los resultados del estudio muestran áreas de oportunidad como es la erradicación de conductas discriminatorias y las prácticas de corrupción como la coacción del voto, además de la desconfianza que existe hacia algunas autoridades y los partidos políticos.

En tanto que, Ashane Bulos destacó la percepción ciudadana con respecto a las instituciones electorales, destacando el incremento de la confianza al Instituto Nacional Electoral desde el Informe País 2014.

Sigue leyendo: Emiten licitación para contratación de auditoria externa para Sistema de Transporte Convencional

El documento destaca que la información contenida permite conocer la pluralidad de experiencias del ejercicio de ciudadanía y de la democracia misma en la diversidad del territorio nacional, con una cobertura geográfica que abarca todas las entidades federativas del país, al ámbito rural y urbano, y seis regiones diferenciadas por su origen etnográfico.

Como datos concluyentes refiere que la baja calidad de la representación política es la mayor debilidad de la democracia pues la ciudadanía no se siente representada por los partidos políticos, el Congreso y las y los legisladores que desde el Poder Legislativo están obligados a expresar, en toda su pluralidad, la voluntad popular que les ha dado voto y mandato.