El Instituto Nacional Electoral (INE) ha enviado un aviso preventivo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a su posible pérdida de registro nacional, tras no alcanzar el 3% de la votación federal en las elecciones del pasado 2 de junio.
Mediante un documento emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se informó que el PRD ha entrado en “fase de prevención”. Esto se debe a que el Consejo General del INE debe validar los cómputos de la elección, los cuales han demostrado que el partido no logró el porcentaje de votos necesarios para mantener su registro.
Puedes leer: Acuerdan AMLO y Sheinbaum avanzar en reformas constitucionales
El siguiente paso corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que analizará el caso y decidirá si emite una declaratoria oficial o revierte la decisión del INE. Este proceso marca el inicio de lo que podría ser la desaparición del partido que irrumpió en el sistema político mexicano hace 35 años, contribuyendo significativamente a la discusión sobre la alternancia y los derechos humanos.
Sigue leyendo: Reportan candidatos federales al INE, gastos de campaña por 72.2 mdp
Finalmente, la Comisión de Fiscalización del INE deberá designar a la persona encargada de liquidar al PRD en caso de que el partido no logre salvar su registro tras el proceso de impugnaciones.
El PRD, que alguna vez fue un pilar en la política mexicana, ahora enfrenta un desafío crucial para su supervivencia en el escenario político nacional.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío