El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió desechar seis quejas en materia de fiscalización iniciadas en contra de cinco candidaturas a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo en donde se denunciaba la presunta omisión de reportar gastos realizados para impulsar su campaña.
Candidatas señaladas cumplieron con sus reportes, afirma el INE
De acuerdo con las resoluciones de los procedimientos administrativos sancionadores, las candidaturas denunciadas fueron las candidatas a juezas Zyanya Cecilia Lázaro Hernández, Beuribe Alejandra Lázaro Hernández, Ana Lilia Peña Sánchez, Areli Sánchez Lazcano e Idania Loaeza González.
Puedes leer: INE Hidalgo cierra un proceso electoral único y complejo para el Poder Judicial
En el caso de Zyanya Cecilia Lázaro Hernández, se señaló la omisión de reportar gastos de fotografía, edición de imágenes y videos, flyers o folletos, gasolina, transporte, gastos por recorridos y repartición de propaganda, sin embargo, se comprobó que los gastos fueron debidamente reportados.
Beuribe Alejandra Lázaro Hernández, fue denunciada por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña, pero la queja se presentó fuera de plazo por lo cual se desechó.
Quejas desestimadas también por falta de sustento jurídico
En el caso de la candidata a jueza Ana Lilia Peña Sánchez, se ingresó una queja por la presunta omisión de reportar en el Mecanismo Electrónico para la Fiscalización de Personas Candidatas a Juzgadoras (MEFIC), diversos gastos de publicidad, pero también se desechó al presentarse fuera de plazo.
La entonces candidata a jueza Areli Sánchez Lazcano, recibió una denuncia por presuntamente omitir reportar gastos por concepto de publicidad, así como la omisión de reportar un evento realizado el 12 de mayo en Actopan, pero se desechó porque tanto la publicidad como el evento se reportaron debidamente.
Idania Loaeza González, fue señalada por la omisión de rechazar aportaciones de entes impedidos por la normatividad electoral y por un evento publicado por un tercero en la red social.
Te recomendamos: Sigue sin resolverse desvío millonario del Panalh; INE investiga también al PAN
Sin embargo, el recurso se desechó porque el evento no fue convocado por ella y la organización encargada invitó a todos los candidatos registrados en la plataforma Conóceles.
La candidata a jueza también recibió una segunda denuncia por presuntas aportaciones y gastos prohibidos por contenido publicado y pautado en redes sociales, derivado de la realización de una entrevista publicada por un medio digital, pero se determinó que fue parte del ejercicio periodístico.
mho

Deja una respuesta