La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer un segundo análisis a la denuncia de violencia política en razón de género contra la presidenta Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.
En el juicio promovido por la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, los magistrados coincidieron que el INE resolvió de manera anticipada la denuncia presentada, calificando las expresiones que en su momento emitió la presidenta, como “una contestación ordinaria en el desarrollo de un trabajo en conjunto”.
Te recomendamos: Elecciones Hidalgo: Este miércoles definirán las reglas de postulación inclusivas del IEEH
No obstante, el Tribunal Electoral refirió que no se consideró un posible hecho de violencia, agresión o discriminación, por lo que ordenó un segundo análisis a la queja presentada por Pacheco Martínez, por supuesta violencia política en razón de género y obstaculización en el desempeño de su cargo como consejera electoral.
Además, agregó que se realizó una indebida fundamentación y motivación de los hechos en donde la unidad resolvió que no se encontraron elementos suficientes para acreditar el uso de estereotipos de género pues, según lo resuelto, se calificaron como expresiones ordinarias.
Puedes leer: TEEH ordena a IEEH atender sanción contra regidora de Mineral de la Reforma
Por lo anterior, las magistraturas solicitaron que, al momento de realizar este segundo análisis, se consideren aspectos que no fueron tomados en cuenta en el primer análisis y detectar si existe un posible hecho de violencia, agresión o discriminación.