Industria restaurantera recupera ventas previo a pandemia

A tres años del inicio de la pandemia sanitaria por el Covid 19, la industria de restaurantes y alimentos condimentados dio a conocer que han logrado recuperar sus ventas durante el primer cuatrimestre del 2023, sin embargo, siguen resintiendo los ajustes por el incremento al salario y a la inflación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, expresó que, aunque descarta incrementos a la carta ya que estos se dieron a principios del año, han tenido un impacto negativo con el alza de los insumos principalmente en el huevo, el pollo, la carne, aceites, entre otros.

“Nos falta ese empujoncito, porque, aunque ya están vendiendo en números antes de pandemia, falta sumarle otras cuestiones” dijo, pese a que durante este año, ya han reportado resultados positivos a lo que venían manejando desde 2020 al 2022.

Te recomendamos: Falta definir lista de productos locales para adquirir por Canirac

Para contrarrestar esto, los empresarios optan por capacitar al personal y certificarse para dar un mejor servicio y promover el regreso del cliente.

“La Canirac se ha pronunciado más en capacitación, en tener a los colaboradores capacitados para que tengan un mejor servicio y los clientes tengan una mejor experiencia” añadió.

Puedes leer: Canirac y Sedagroh generarán vínculo con proveedores locales

Otra estrategia adoptada por los empresarios es favorecer el consumo local, es decir, adquirir sus insumos con productores locales que pueden dar mejor calidad y mejores precios que las grandes cadenas.

Aunque hay productos que a lo largo del año siguen incrementando o variando sus precios, el presidente refirió que los afiliados a la Cámara no modificarán sus precios para no impactar en el bolsillo del comensal, esto, por lo menos hasta finales del año, aún y cuando han tenido un impacto por la inflación que ha llegado entre un siete y un diez por ciento.