La importancia de la industria del queso en Hidalgo se ha desaprovechado, por lo que es necesario difundir su calidad hacia el exterior para así beneficiar a los productores.
Al anunciar una cata para que consumidores puedan conocer la calidad de los quesos hidalguenses, productores y chefs del restaurante Sotero hablaron de las oportunidades que existen para la industria local.
En el marco del Día Mundial del Queso, que se celebrará el 27 de marzo, chefs y productores locales destacaron la importancia de la industria del queso en Hidalgo que se remonta al siglo XVI y que fue revolucionada en la década de 1970 con la llegada de Guillermo Silva, un ingeniero chileno a Tulancingo, que devino en la fundación de la empresa Nochebuena, ya reconocida a nivel nacional.
Te recomendamos: Hidalgo Beer Fest 2023: en abril llega segunda edición
Pero además de la industria quesera de Tulancingo, en Hidalgo sobresale la producción de la Cuenca Lechera de Tizayuca, así como la que proviene del Valle del Mezquital, donde se asienta un tercer polo de desarrollo local. También se destacó el nacimiento de la empresa Santa Clara, que fundó la familia Conde en la capital del estado, y que después fue comprada por una compañía refresquera trasnacional.
Para dar una idea de la magnitud de la citada industria local, se explicó que las más de 200 mil cabezas de ganado producen aproximadamente 1 millón de litros de leche diarios, de los cuales más de la mitad se dedica a la producción de quesos.
Por la magnitud de la industria, pero también por su calidad, los quesos que se producen en Hidalgo tienen un área de oportunidad para expandirse no sólo a nivel estatal sino en todo el país, se expresó durante conferencia de prensa.
Puedes leer: Llega el concierto en Casa Pädi de Monte Casino
Al abundar sobre la calidad de los lácteos, el chef Aquiles Chávez explicó que el clima de la entidad permite la producción de quesos madurados durante todo el año y recalcó que su calidad no le pide nada a los que se producen en Europa.
Juan de Dios Roldán, productor de quesos establecido en Epazoyucan, explicó el complejo proceso de producción de quesos y precisó que sus precios están relacionados con los litros de leche que se requieren.
Dijo que para producir un kilo de queso de vaca se requieren unos 13 litros de leche, mientras que para hacer un kilo de queso de oveja se requiere el doble, lo que explica los precios. Puso como ejemplo que un kilo de queso manchego se cotiza en unos 540 pesos, mientras que la misma cantidad del tipo panela vale 240 pesos.
En ese contexto y para impulsar a productores de queso en Hidalgo, el restaurante Sotero promueve una cata abierta al público general que se llevará a cabo el 24 de marzo, donde también habrá otros productos locales que podrá adquirir el consumidor como café, vinos e incluso ginebra fabricada en el Valle del Mezquital.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle