Indigna tala de árboles sin aviso en Tulancingo, gobierno justificó presencia de hongo

La tala de árboles el pasado miércoles en la icónica escuela secundaria particular  “José María Lezama “ubicada en el centro de Tulancingo, sin previo aviso de las autoridades, generó inconformidad entre la población.

Esto al ser testigos de que sin motivo aparente los ejemplares fueron derribados en este inmueble, que es propiedad del gobierno municipal y funciona a través de un patronato, donde el edil Jorge Márquez Alvarado anunció que se instalará una escuela de artes.

Puedes leer: Disputa electoral en Tulancingo: ciudadanos se unen contra la imposición de candidata

Tras el malestar de la ciudadanía quien pide tener más conciencia sobre el tema ambiental ante la crisis de agua que hoy se padece, el gobierno de Tulancingo emitió un comunicado para informar que el derribo se debió a la presencia de un hongo altamente contaminante.

Y que, aunque se emprendieron acciones para contención y erradicación no fue posible conservar las especies.

“El hongo que afectó los árboles de este plantel es el denominado Seridium Cardinale, de acuerdo al diagnóstico que obra en el dictamen levantado por la dirección de medio ambiente”.

“Cabe mencionar que el retiro de arbolado procede en casos de riesgo fitosanitario o por riesgo civil cuando haya la posibilidad de que el maderable colapse por debilidad estructural”, argumentó el gobierno municipal.

Con el corte de árboles en el plantel educativo -que un tiempo prestó sus instalaciones a la Preparatoria 2 y a la Universidad Pedagógica Nacional- en Tulancingo en los dos últimos años se han talado cuatro zonas por presencia de plagas.

Te recomendamos: Copriseh prohíbe la venta de carne sin refrigeración en Tulancingo

En junio de 2022, en la colonia Nuevo Tulancingo fue necesario el derribo de 31 árboles de la especie pino, de los cuales 29 estaban infestados del gusano descortezador, y donde el tema fue socializado con los vecinos, según el gobierno de Tulancingo.

En agosto de 2023, más de 30 árboles fueron derribados por la dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, en la privada San Andrés en la colonia Jaltepec, también a causa de la misma plaga.