Incrementan violaciones sexuales en Hidalgo en 2022

Las violaciones simples y agravadas en Hidalgo se incrementaron 46.3 por ciento de enero a abril de este 2022 comparado con el mismo periodo de 2021, con lo que la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional con 322 casos denunciados ante la autoridad judicial, y al menos 104 hechos ocurrieron durante abril pasado.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la entidad casi dobla la tasa nacional con 10.2 víctimas por cada cien mil habitantes, cuando el promedio del país es de 5.7 violaciones por cada cien mil habitantes. 

Cabe destacar que de enero a abril de 2021 se identificaron 220 casos de violación sexual y equiparada, mientras que, en contraste, para este año, ya suman 322 denuncias e igual número de víctimas.  

Te recomendamos: Denuncias por delitos sexuales aumentan 9%

Los delitos de tipos sexual en la entidad no disminuyen y la prevalencia sólo está por debajo de entidades como Estado de México (mil 125), Ciudad de México (857), Nuevo León (485) y Chihuahua (488), aunque se trata de entidades con una población mucho más grande.

Un dato para destacar es que, si bien las violaciones sexuales simples (perpetradas por personas ajenas a la víctima) de enero a abril fueron 174, en el caso de las violaciones agravadas, que fueron llevadas a cabo por alguna persona cercana y que conocía a la víctima, fueron 148, y se trata de un problema social que prevalece al seno de las familias pero que es poco atendido. 

A esta violencia sexual contra las mujeres hidalguenses, también se suma el abuso sexual, que en lo que va de enero de abril suma 184 denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aunque no en todos los casos se deriva en integración de expedientes, pues el seguimiento es escaso. 

Puedes leer: Delincuencia sigue al alza; creció 32% en abril pasado

Con base en el reporte anual del SESNSP se destaca que, en los primeros meses de 2022, el número de denuncias relacionadas con delitos sexuales llegó a 636 en la entidad, y en abril se identificaron 192 casos. La tendencia es al alza, si se considera que en enero fueron 112, en febrero 142 y en marzo 190. 

Un dato a destacar es que la violencia contra las mujeres en la entidad tampoco aminora a pesar de los recursos destinados para la prevención, y en los primeros cuatro meses del año ya suman 2 mil 218 denuncias presentadas por mujeres, superando la media nacional que es de 63.8 casos por cada cien mil habitantes, pues en la entidad, al menos 70.3 mujeres enfrentaron violencia familiar por cada cien mil hidalguenses.