Durante 2023, los delitos cometidos por servidores públicos en Hidalgo registraron 507 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), lo que representó una disminución de 34 casos en comparación con el año anterior, cuando fueron iniciadas 541 carpetas de investigación.
Si bien los casos redujeron en la entidad, en algunos municipios hubo un incremento en dicho ilícito, tal es el caso de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Puedes leer: ASEH: Seis municipios con baja rendición de cuentas durante 2023
Según la estadística, en la capital del estado fueron registradas 131 investigaciones contra servidores públicos en 2022, mientras que al año siguiente 151, lo que representaron 20 incidencias más; en el caso de Mineral de la Reforma, fueron registrados 31 casos, pero para el año pasado sumaron 34.
En cuanto a la ciudad de los Atlantes, en 2022 fueron contabilizadas 20 querellas y al siguiente año sumaron 27, lo que significó un aumento de siete casos en 12 meses.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, se considera servidor público a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal centralizada o descentralizada, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos públicos en los que el fideicomitente sea el Estado, órganos autónomos, en el Poder Legislativo, Judicial, en las administraciones públicas municipales y paramunicipales y cualquier persona que maneje recursos estatales, municipales o federales considerados como ingresos propios del Estado.
Entre los delitos por los que son investigados se encuentran el ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, entre otros.
Municipios sin casos de delitos cometidos por servidores públicos
Por otra parte, la estadística del SESNSP reveló que en 2022 solo 12 municipios no registraron delitos cometidos por servidores públicos, entre ellos:
- Calnali
- Eloxochitlán
- Huehuetla
- Jaltocán
- Juárez de Hidalgo
- Mineral del Chico
- Pisaflores
- Santiago de Anaya
- Tecozautla
- Xochiatipan
- Xochicoatlán
- Yahualica
Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo otorgará hasta 4 mil pesos por hectárea en apoyo catastrófico agrícola
En tanto, en 2023 esa cifra incrementó a 21, ingresando al listado de municipios sin casos Acatlán, Agua Blanca, Almoloya, Atlapexco, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, Huazalingo, Jacala, Metepec, La Misión, Omitlán, Pacula, Tepetitlán, Tetepango, Tianguistengo y Tlahuelilpan.
Mientras que salieron de dicha lista Huehuetla, al sumar tres casos, Mineral del Chico, uno; Pisaflores, dos; Santiago de Anaya, dos; Tecozautla, dos; Xochiatipan, uno; y Xochicoatlán uno.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración