En Hidalgo el desempleo incrementó en 0.5 por ciento durante el cuarto trimestre (octubre – diciembre) de 2021, y se ubicó como uno de los cinco estados con altas tasas de empleo informal con el 72 por ciento.
Así lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que refirió de un millón 367 mil 850 personas de 15 años y más que son población económicamente activa (PAE) y 37 mil 969 hidalguenses estarían en la búsqueda de un empleo.
A pesar de que tradicionalmente en el cuarto trimestre del año el empleo temporal incrementa por las ventas del Buen Fin y del Fin de año, durante 2021, no se vio reflejado en las cifras.
Te recomendamos: Pachuca supera media estatal de desempleo
Además de que la población económicamente activa incrementó en cerca de 97 mil 850 personas, comparado con 2020, cuando un millón 270 mil hidalguenses dijeron desempeñar una actividad para lograr su ingreso.
La PAE en el cuarto trimestre pasado, es mayor incluso al de 2019, en 52 mil 850 personas, pues en octubre diciembre de dos años atrás, había un millón 315 mil hidalguenses laborando u ocupadas
Un aspecto a destacar del comportamiento de la economía local es que la informalidad no disminuye y se ubica en un 72 por ciento, es decir, que aunque la población en un 97.3 está ocupada, la mayoría no cuenta con empleos de calidad.
Y junto con entidades pobres como Oaxaca (81.8 por ciento), Guerrero (78.8 por ciento), Chiapas (73.4 por ciento), Tlaxcala (73.2 por ciento), Hidalgo se ubica con una informalidad del 72 por ciento y representan los porcentajes más altos de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad.
Además, del total de empleados que están en una condición de informalidad, el 25.8 por ciento están en una situación critica de empleo, pues el contar con un trabajo no significa que se les otorguen las herramientas y/o condiciones adecuadas para el desempeño de sus actividades.
Puedes leer: Pachuca violenta Plan Estatal de Desarrollo al no regular ambulantaje: Canaco
A finales de 2021, también se destaca que la ocupación en la informalidad (ambulantaje, comercio en redes sociales, por entregas) es de 35.9 por ciento de los ocupados y se trata de un sector que no paga ni impuestos y a quienes no se les proporciona ningún tipo de prestación laboral.
Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala son las entidades con mayor población ocupada en la informalidad, la cual es continuamente permitida bajo el pretexto de la crisis económica o la pobreza de la población. Sin embargo, no se instrumentan esquemas para evitarla o disminuirla.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta