Personal del Hospital de Tulancingo protesta por contratos temporales y bajos salarios. Esto fue lo que expusieron ante autoridades.

Inconformidad crece en el Hospital de Tulancingo: así protestan sus trabajadores

El Hospital General de Tulancingo (HGT) opera bajo una jornada laboral de protesta, donde trabajadores han distribuido mamparas alrededor del nosocomio con mensajes que denuncian sus precarias condiciones.

“Trabajamos bajo protesta, trabajamos por vocación sin prestaciones de ley, basificación, días otorgados, salarios justos”, se lee en los reclamos.

Puedes leer: Tulancingo gastó 2.5 millones en drones de videovigilancia, pero la delincuencia sigue aumentando

Denuncian contratos temporales y falta de prestaciones

Los inconformes son personal contratado bajo diversos esquemas de financiamiento temporal y eventualidad administrativa (ASE líquida, FAS, REC, REH y RPP).

El pasado 5 de noviembre, estos trabajadores dirigieron un escrito a la Secretaría de Salud en Hidalgo, Vanessa Escalante Arroyo, donde solicitaron la formalización, regularización y estabilidad de sus vínculos laborales.

Señalaron que se encuentran contratados bajo esquemas de eventualidad administrativa y financiamiento temporal, pese a realizar funciones permanentes, sustantivas y esenciales para la operatividad del HGT.

Además, denunciaron que, de manera reiterada, los trabajadores eventuales suscriben contratos de naturaleza temporal y, de forma simultánea, se les requiere la firma de una renuncia anticipada.

Trabajadores señalan prácticas de riesgo y violación de derechos

Practica que aseguran constituye una simulación jurídica y una violación al principio de irrenunciabilidad de derechos laborales, previsto en el artículo 33 de la Ley Federal de Trabajo.

Te recomendamos: Tulancingo citará a fraccionador: vecinos exigen revocar permisos por bloqueo de canal de riego

Subrayaron que esta modalidad contractual “genera temor fundado de despido o no renovación de contrato, por el simple hecho de expresar inconformidad o ejercer derechos legítimos, constituyendo una forma de coerción laboral indirecta y subordinación desmedida contraria a los principios de dignidad humana”.

También los empleados piden una actualización salarial inmediata conforme al incremento del salario mínimo general vigente para 2025, con efectos retroactivos al 1 de enero del mismo año. Esto se debe a que, actualmente, existe personal que percibe de manera mensual 7 mil 467.90 pesos, que corresponde al salario del ejercicio fiscal 2024.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *