Incidencia delictiva subió 16% en Hidalgo

La incidencia delictiva en Hidalgo aumentó 16.22 por ciento durante el primer bimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

De acuerdo con el informe, durante enero y febrero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) integró 9 mil 106 carpetas de investigación por diversos hechos ilícitos ocurridos, lo que significó un incremento de mil 477 expedientes, ya que el año pasado fueron integradas 7 mil 629 carpetas. 

Los delitos relacionados con la seguridad sexual continúan en ascenso, ya que mientras en los dos primeros meses de 2022 fueron registrados 81 casos de abuso sexual, en 2023 suman 118; hostigamiento sexual pasó de nueve a 26; violación simple de 63 a 86 y violación equiparada de 63 a 100, respectivamente. 

Te recomendamos: Hidalgo registra en promedio cinco homicidios a la semana

No obstante, aunque las denuncias por homicidio en general tuvieron un ligero decremento al pasar de 89 expedientes atendidos a 73 registrados en 32 municipios; el relacionado con homicidio doloso -el cual radica en privar de la vida a una persona con la intención de producir tal resultado- incrementó, ya que mientras en el primer bimestre del año pasado fueron atendidos 39 incidencias, en esta anualidad suman 42. 

El 21 de marzo pasado, el comandante de la 18 Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, mencionó que en lo que va del año suman 50 homicidios relacionados con la delincuencia organizada; la mayoría de los casos fueron reportados en Tula, con ocho; Tizayuca, con seis; Atotonilco de Tula, con cinco y Cuautepec de Hinojosa, con cinco. 

En dichas municipalidades, de acuerdo con datos del SESNSP, fueron iniciadas en enero y febrero cinco, seis, uno y dos, respectivamente, carpetas de investigación por homicidio, en donde en cinco casos estuvo involucrada un arma de fuego. 

Puedes leer: Hidalgo es primer lugar de casos hospitalarios por violencia familiar

Feminicidio y lesiones se mantienen 

Las estadísticas del SESNSP también revelaron que los casos de feminicidio y lesiones se mantienen sin variaciones. 

Respecto al primer ilícito, en los dos primeros meses de 2022 y 2023 se abrieron cuatro expedientes para esclarecer las muertes de mujeres; este año en enero fueron denunciados tres casos y el mes pasado solo uno; estos hechos fueron registrados en Huasca, Huehuetla, Tizayuca y Zacualtipán. 

En cuanto a las denuncias por lesiones, el año pasado se atendieron 999 casos, mientras que este año suman 964, en 30 se usó arma de fuego, en 23 arma blanca y 89 fueron por accidentes automovilísticos. 

Por Adela Garmez