En lo que va del año, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado han atendido un total de 45 incendios forestales en Hidalgo y 13 connatos de incendios, los cuales fueron ocasionados principalmente por quemas agrícolas, colillas de cigarro o por residuos sólidos urbanos.
El subsecretario, Francisco Quijas Cruz, explicó que con corte al 19 de marzo la mayor incidencia se tenía en los municipios de Acaxochitlán y Zacualtipán, principalmente por incendios forestales, es decir aquellos en donde el fuego esta fuera de control.
Te recomendamos: Hidalgo es noveno lugar en incendios forestales
En tanto que los connatos de incendios, o fuego totalmente controlable, representaban la mínima cantidad, con un total de 13 reportes, en ambos casos las principales causas son las quemas agrícolas, quema de basura o desperdicios de las propias viviendas o de los visitantes, fogatas o colillas de cigarros.
De acuerdo con el reporte, la afectación se ha dado principalmente en pastizales que en suma representan una afectación de alrededor de 93 hectáreas.
Francisco Quijas Cruz, comentó que para este periodo vacacional redoblarán esfuerzos de vigilancia por la llegada de visitantes a las áreas naturales.
Puedes leer: En un mes, Hidalgo registró 3 incendios forestales: Conafor
Por lo que se apoyarán tanto de los elementos de la subsecretaría, como del cuerpo de bomberos, elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública, Ejercito Mexicano, la Comisión Nacional Forestal, así como la Secretaría de Medio Ambiente.
No obstante, afirmó que el monitoreo y atención para el control de los incendios forestales se mantiene durante toda la temporada seca.