Incendio forestal en Ixmiquilpan consume 350 hectáreas

Pese a los intensos esfuerzos que brigadistas de grupos de emergencia y grupos de pobladores mantienen en los ejidos de Bangandho municipio de Ixmiquilpan para combatir un incendio forestal que inició la tarde del pasado lunes primero de mayo, el siniestro cumple ya 48 horas de actividad.

Hasta el momento según han indicado las autoridades municipales, el fuego ha consumido más de 350 hectáreas de este cerro que colinda con el municipio de Santiago de Anaya y que debido a sus condiciones geográficas ha representado un reto para todo el equipo que labora en el área.

“El cerro está muy alto y tiene una inclinación muy difícil, es complicado tanto subir como bajar . Y lamentablemente es en esas zonas más altas donde aún no se ha logrado extinguir el fuego , ya que tanto nosotros bomberos como los ciudadanos que apoyan tenemos que tener mucho cuidado para llegar ahí por qué el acceso no es fácil” detalló Francisco Javier Martinez Leyva director de protección civil municipal en Alfajayucan.

Sigue leyendo: Pobladores de Ixmiquilpan piden intervención aérea para combatir incendio forestal

Y es que desde la tarde de el lunes bomberos municipales recibieron la ayuda por parte de sus homólogos de regiones aledañas, esto ante la necesidad de la colaboración para poder mitigar la conflagración que comenzó a expandirse rápidamente debido a las condiciones climatológicas en dónde ha predominado el viento y el intenso sol.

Factores que han venido a obstaculizar el cese de las llamas, pues aunque ayer en la tarde autoridades municipales en compañía de personal de la Conafor y de Semarnath informaban sobre el control del incendio en un 95% , está mañana el fuego se reavivó.

Ante este escenario algunos de los ciudadanos vecinos de Bangandho y Puerto Bangandho que trabajan en las brigadas, insisten en el llamado al gobierno del estado para que se les apoye con helicópteros que puedan enfrentar el fuego desde las alturas.

Puedes leer: Bloquean padres de familia carretera en Mixquiahuala; exigen cuentas claras

Los mismos han cuestionado también el actuar de los elementos de protección civil Ixmiquilpan y de el gobierno municipal encabezado por Araceli Beltrán Contreras pues aseguran que estos no han brindado el respaldo necesario en las actividades de mitigación.

“Prácticamente hemos sido nosotros los pobladores los que llevamos lo más pesado , los que logramos contener ..si hemos recibido ayuda de bomberos pero de otros municipios y no de el nuestro. Parece que aquí ellos solo vienen a las fotos y ya” consignó Ramón Cazuela vecino de Bangandho.

Cabe mencionar que de acuerdo a la información oficial en la zona permanecen brigadistas de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Cardonal y Santiago de Anaya así como personal de la Conafor y Semarnath.

Por Yeralín Bonilla