Nairobi. Un incendio dejó 17 niños muertos y otros 14 heridos cuando arrasó la recámara en la que dormían en un internado en el centro de Kenia en la madrugada del viernes, informó la policía.
Citizen Television dijo que el incendio quemó a las víctimas hasta dejarlas irreconocibles.
El incendio se produjo en la Academia Hillside Endarasha en Nyeri, un internado primario para estudiantes jóvenes a unos 150 kilómetros de la capital, Nairobi.
Puedes leer: Se retiran tropas israelíes de ciudad palestina en Cisjordania
“Hemos perdido a 17 alumnos en el incendio y otros 14 han resultado heridos”, dijo la portavoz de la policía, Resila Onyango. “Nuestro equipo se encuentra en el lugar en estos momentos”.
El portavoz del gobierno, Isaac Mwaura, dijo que los chicos estaban entre cuarto y octavo grado, por lo que tenían entre 9 y 13 años. Agregó en un comunicado que el dormitorio albergaba a 156 estudiantes.
La causa del incendio no estaba clara de inmediato.
“Se han desplegado todas las agencias gubernamentales pertinentes… (para) buscar la verdad sobre lo que causó el incendio que provocó la pérdida y heridas de tantas almas jóvenes”, dijo el Ministro del Interior, Kithure Kindiki, después de visitar la escuela.
“El gobierno garantiza la plena responsabilidad de todos aquellos cuya acción o inacción contribuyó a esta tremenda pérdida”, escribió Kindiki en X.
El presidente William Ruto dijo que había pedido a las autoridades que investigaran lo que llamó el “horrible incidente” y que los responsables rendirían cuentas.
Las autoridades acordonaron la escuela y enviaron investigadores a la escena del crimen, dijo el Ministerio del Interior.
Las llamadas de Reuters a la línea telefónica principal de la escuela no obtuvieron respuesta.
La escuela cuenta con un total de 824 estudiantes, de los cuales 422 son niñas y el resto niños. De ellos, 160 niñas son internas y el resto son alumnos externos, indicó Belio Kipsang, secretario principal del Ministerio de Educación, en un comunicado.
Kenia tiene antecedentes de incendios escolares, muchos de los cuales resultaron ser provocados. Nueve estudiantes murieron en septiembre de 2017 en un incendio en una escuela de la capital, Nairobi, que el gobierno atribuyó a un incendio provocado.
En 2001, 58 estudiantes murieron en un incendio en un dormitorio de la escuela secundaria Kyanguli, en las afueras de Nairobi. En 2012, ocho estudiantes murieron en una escuela del condado de Homa Bay, en el oeste de Kenia.