El arte urbano se abre paso en uno de los espacios más representativos de Pachuca. Este lunes 1 de septiembre, a las 16:30 horas, inaugurará un mural colectivo en el Parque Hidalgo, resultado de una colaboración entre artistas locales, el colectivo Punk·to Creativo by @punk.chafa, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca y la Secretaría de Servicios Públicos y Municipales.
Esta intervención artística, que celebra la creatividad, identidad y expresión de la juventud pachuqueña, fue coordinada por Jonathan Pérez Calva, artista y gestor cultural con amplia experiencia en proyectos de arte urbano. La obra colectiva plasma como temática central el universo de los luchadores mexicanos, con el objetivo de revitalizar espacios públicos y ofrecer a la ciudadanía una nueva forma de conectar con el arte.
Puedes leer: UAEH celebra la Carrera Atlética FUL 2025 con participación récord
En entrevista con La Jornada Hidalgo, Ángel Aguillón López, director del Instituto Municipal para la Cultura, explicó que fueron seleccionados 15 artistas urbanos para intervenir áreas específicas del parque, incluyendo muros de sanitarios previamente deteriorados por grafitis sin intervención artística.
“La convocatoria consistió en enviar un boceto. Jonathan, con su experiencia en curaduría artística, fue quien realizó la selección final. Aunque fueron elegidos 15 artistas, otros 15 se quedaron fuera, lo cual nos da margen para planear una próxima edición en otro espacio público de la ciudad”, detalló Aguillón.
La jornada de pintura comenzó el sábado 30 y domingo 31 de agosto, para culminar con la inauguración este lunes. Las obras fueron realizadas con materiales en su mayoría donados, lo que subraya el carácter colaborativo y comunitario del proyecto.
Proyecciones futuras: arte urbano como identidad pachuqueña
El director del Instituto adelantó que ya se están evaluando nuevos espacios para futuras ediciones del proyecto Punk·to Creativo, buscando ampliar la iniciativa a otras zonas de la ciudad como el sur de Pachuca, el centro histórico o barrios altos.
“La intención es crear una corriente de muralismo pachuqueño, con temáticas que refuercen la identidad local: la historia minera, las tradiciones, la pulquería, leyendas y costumbres de nuestra ciudad”, expresó Aguillón López.
Puedes leer: DIF Hidalgo duplica desayunos escolares en lo que va de la administración
Asimismo, como parte de las acciones en curso, el callejón del Viento continuará con actividades de muralismo impulsadas por la Escuela de Muralismo, que retoma sus actividades el próximo sábado.
También se proyecta intervenir El Parián, con la intención de convertirlo en un museo vivo con murales, relatos visuales y elementos interactivos.
“En estos espacios, los artistas no solo pintan, también se reúnen, comparten, venden arte y resignifican los muros con mensajes y estilos que dialogan con la comunidad. Se trata de una transformación artística y social que queremos seguir impulsando en más rincones de Pachuca”, finalizó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.
ac

Deja una respuesta