La presidenta del Concejo Municipal, Tania Meza Escorza, inauguró una ludoteca-lactario en el DIF Pachuca, en ceremonia en la que estuvo acompañada por el presidente del patronato de ese organismo, Luis Alberto Rodríguez Ángeles.
El espacio dará atención a la niñez y paralelamente apoyará a las madres trabajadoras del DIF municipal.
La presidenta concejal agradeció a los integrantes de patronato por apoyar las acciones para impulsar reformas que posicionan a Pachuca como el primer municipio del país en armonizar el Sistema Integral de las Familias a los derechos humanos.
Meza Escorza destacó que la mejor manera de conmemorar este 19 de noviembre, que se reconoce como Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, es con la puesta en marcha de la ludoteca-lactario.
“Es un paso hacia adelante porque las madres que tienen que trabajar fuera de casa dejan encargados a los hijos, y esa es a veces una de las razones que propician la vulnerabilidad de los menores”, advirtió.
Deploró que actualmente México ocupe el primer lugar a nivel mundial en abuso infantil, y que el 80 por ciento de los embarazos adolescentes en el país sean a consecuencia de una violación, casi siempre por un pariente.
Meza llamó a enseñar a las niñas y niños a no perdonar ni tolerar los abusos ni cualquier otra situación de violencia, ya que eso contribuye a ese desafortunado primer lugar en abuso sexual infantil.
La presidenta concejal dijo que el espacio anteriormente funcionaba como oficina central de la presidencia del DIF Pachuca.
Aclaró que no es una guardería, porque los padres y madres de los niños que la ocupan son trabajadores de ese organismo, y así se encuentran en cercanía permanente.
La funcionaria destacó que la ludoteca cuenta también con un área de cómputo, donde los niños que así lo requieran contarán con apoyo para una mejor comprensión de las clases virtuales que ahora cursan a raíz de la pandemia del coronavirus, y que en muchas ocasiones causan confusiones y estrés en los alumnos.
En su mensaje, el presidente del DIF municipal, Luis Alberto Rodríguez manifestó que a partir de ahora el espacio pertenece a la clase trabajadora del Sistema DIF, al tiempo que hizo un llamado para que lo defiendan.
Por su parte, la directora del DIF, Ingrid Verónica Baños Guerrero puntualizó que la ludoteca-lactario es un logro, porque las niñas y los niños deben tener espacios seguros para su desarrollo integral, “la niñez debe ser protegida, pero también tiene derecho a la participación y que se escuche su voz y sus propuestas”.
Deja una respuesta