Como una persecución y revancha, calificó Niebla y Tiempo A.C. la demanda que en su contra interpuso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, por aprovechamiento de bienes.
Dicha acción se originó inmediatamente de que la organización civil en Tulancingo, demandó jurídicamente en 2021 a autoridades federales por omisión de respuesta de la solicitud de la declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica, que iniciaron desde 2017.
Para el INAH delegación Hidalgo, el delito que presuntamente cometió Niebla y Tiempo es que en diciembre de 2020 organizó la presentación del libro La pintura mural de Huapalcalco, Tulancingo, Hidalgo, México, de la arqueóloga Enriqueta Manzo Olguín, en el sitio arqueológico.
Antes de que el INAH publicara la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de procedimiento para declarar al sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, la A.C. tuvo que firmar un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato ante la Fiscalía General de la República (FGR).
TE RECOMENDAMOS: INAH aún no integra expediente de declaratoria de Huapalcalco
Quedó asentado que Niebla y Tiempo deberá solicitar autorización y permiso para la realización de sus eventos al INAH, además de la realización de grabaciones al interior de la Zona Arqueológica de Huapalcalco o en la que se observe la imagen de algún monumento arqueológico.
Para la A.C, con más de 17 años de lucha en defensa del sitio Huapalcalco, resulta contradictorio que otras personas que acuden al lugar desde hace años a grabar, comercializar, subirse a la pirámide, no se les exija permiso de la autoridad federal.
Les resulta inconcebible que la asociación civil que se tuvo que amparar para que la institución federal protegiera al sitio Huapalcalco por medio de la declaratoria, fuera demandada por realizar la presentación de un libro.
Montserrat Andrade Barragán, presidenta de Niebla y Tiempo, aclaró que el inicio de la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona Arqueológica llegó por la presión social, “porque Huapalcalco seguiría en las mismas condiciones, ni el INAH, ni el Estado ni el gobierno tenían voluntad de hacerlo”.
SIGUE LEYENDO: INAH pide a Tulancingo donación de hectáreas para ampliar Huapalcalco
De igual manera externó que en los mismos edictos del DOF, el INAH continúa rechazando el trabajo de la sociedad civil organizada porque no manifiesta que la declaratoria fue a petición de partes.
“La institución no lo está haciendo porque es parte de su trabajo, lo está haciendo obligada a través de un amparo”, expresó la representante de Niebla y Tiempo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración