IMSS y autoridades detallan construcción del nuevo hospital en Tula

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Hidalgo y del nuevo gobierno, afinaron últimos detalles para comenzar, en breve, la construcción del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 5, que se edificará en Tlaxcoapan. Sin embargo, se aclaró que su operación comenzará como una Unidad de Medicina Familiar.

Por lo que, este 14 de julio, el titular de la Dirección de Operación y Evaluación (DOE), del IMSS, Javier Guerrero García, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en el marco del arranque de la construcción de la UMF que operará primero con 10 consultorios.

Guerrero García también se reunió con Alma De la Vega Sánchez, encargada del equipo de transición en materia de salud, del gobernador electo, Julio Menchaca, con quien habló de la transición de los servicios de salud al Programa IMSS-BIENESTAR, para atender a población si seguridad social.

Mientras que, el 13 de julio, Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de la Secretaría para el Bienestar, manifestó que, los trabajos para la construcción del Hospital se retrasaron por los trámites que se tienen que hacer para concretar la donación del terreno, de parte de Petróleos Mexicanos al IMSS.

Puedes leer: Vecinos de Tula acusan a regidora de chocar autos y dañar viviendas

Específicamente, el hospital será construido en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, que se ubica entre los límites territoriales de los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, pero es en esta última demarcación en la que se edificará al nosocomio que sustituirá al inmueble que anteriormente estaba en Tula.

Cabe recordar que el antiguo Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 5 anteriormente se ubicaba en la zona centro de Tula, pero, la noche del 7 de septiembre de 2021, el nosocomio se inundó, lo que causó el fallecimiento de 14 personas que estaban internadas ahí, la mayoría en área covid.

En su momento, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS informó que la cantidad de decesos a causa de la inundación era de 16 personas, pero, aclaró que dos de ellas habían fallecido antes de que el primer piso del nosocomio fuera cubierto por las aguas negras que se desbordaron del río Tula.

Sigue leyendo: Damnificados de Tula se manifiestan en Palacio Nacional

Para el 15 de septiembre de 2021, en entrevista exclusiva con La Jornada Hidalgo, Zoé Robledo adelantó la posibilidad de poder reubicar el Hospital 05 de Tula, pero que eso se determinaría con un dictamen técnico de evaluación de daños.

Después de eso, el 14 de octubre de 2021, personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un recorrido y evaluaciones por la zona de la inundación y posteriormente confirmó la recomendación de reubicar el Hospital para prevenir futuros riesgos y pérdidas.

De ahí que el 6 de noviembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó Tula y se comprometió a construir un nuevo hospital, propiedad el IMSS, el cual comprometió, estará listo para marzo del 2023.

Cabe mencionar que esta misma semana se vio movimiento en los terrenos de la fallida refinería bicentenario, en donde carros de volteó estuvieron moviendo la tierra para seguir con la limpieza del terreno.