IMSS omite señalar perforación de pulmón a niña en clínica 36 de Pachuca

Luego de que una madre de familia hiciera público que su hija sufrió una negligencia médica en el Hospital General de Zona 36 del IMSS en Pachuca, la delegación en Hidalgo omitió declarar sobre la perforación de pulmón, que presuntamente se le provocó a la menor en este nosocomio.

La institución de salud solo informó que la menor fue diagnosticada con encefalitis autoinmune y se le ha proporcionado el tratamiento, sin mencionar ninguna otra afectación.

Te interesa: En hospitales de Hidalgo colocan lonas para exigir basificación al IMSS-Bienestar

“La paciente fue diagnosticada en el HGZ No. 36 con encefalitis autoinmune, por lo que en todo momento el Instituto le ha brindado el tratamiento correspondiente para esta enfermedad”, informó la representación del IMSS estatal en una tarjeta informativa.

Es de recordar que por esta presunta negligencia, la madre de la menor inició la carpeta de investigación FED/HGO/PACH/0000744/2024 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la responsabilidad profesional en el ejercicio de las funciones de los médicos.

Esta semana, el familiar comentó a medios estatales que un cirujano colocó un catéter a la niña y una radiografía arrojó la perforación de pulmón, por lo que se encuentra inmóvil y alimentada a través de sonda, dijo.

El IMSS Hidalgo aseguró que la paciente ha sido atendida por médicos pediatras y otras especialidades, conforme lo ha requerido su condición de salud.

Lee más: IMSS-Bienestar: ¿cómo realizar el registro en línea?

“Durante los procesos de atención brindados por la institución, se han aplicado los protocolos de acuerdo con las Guías de Práctica Clínica, informando en todo momento a los familiares de las posibles complicaciones por las intervenciones de salud”, agregó.

Por último, la delegación del IMSS en Hidalgo sostuvo que la menor fue canalizada al Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” para seguimiento.