Impulsa legislador espacios dignos de venta artesanal

“No es posible que el artesano siga estando a la orilla de la banqueta”, afirmó el diputado local, Miguel Ángel Martínez Gómez, debido a esto pretende que la venta de artesanías sea a través de pabellones para dignificar su labor.

Declaró a este medio de comunicación, que desde la curul que encabeza, busca impulsar el respeto hacia el sector artesanal y que tengan una forma diferente de que puedan vender sus productos, resaltando la dignidad.

Puedes leer: Mejora operación de pozos, reducirá gastos para municipios: CEAA

Debido a ese interés es que el legislador de representatividad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa la

La iniciativa que reforma y adiciona la fracción V del artículo 28 BIS de la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo.

Cabe destacar que Hidalgo es rico en expresiones culturales y artesanales de las cuales destacan técnicas en alfarería que se realizan en huasca Huejutla, Alfajayucan, Chapantongo e Ixmiquilpan. Chililico tiene una mención especial, pues ahí se conservan rasgos de identidad étnica y cultural que datan incluso antes de la conquista de México.

Parte del Valle del Mezquital es tradición la cestería y jarciería, dónde se puede observar la confección de cestos de otate, carrizo, jarrilla, así como sombreros, petates y sopladores de palma.

Te recomendamos: Excontralor promueve recurso para que dejen de «criminalizarlo» por Estafa Siniestra

Otro ejemplo sería la elaboración de metates, molcajetes, columnas de piedra negra, que se elaboran en Huejutla, Alfajayucan, Chapantongo Huichapan y Tula.

Así cada una de las regiones es rica en tejidos, bordados, tallado en madera, metalistería, papel picado y pirotecnia, motivo por el cual las y los artesanos tienen la necesidad de vender y exponer sus artesanías en espacios dignos, afirmó el funcionario.

Además de dar espacios dignos a las y los artesanos de Hidalgo también se busca que alcancen la suficiencia de sus ingresos económicos, además de la atracción de turismo en los diferentes municipios.

De esta forma el legislador pretende que cada municipio cuente con pabellones turísticos destinados especialmente para la venta de artesanías propias de cada región generando un beneficio tanto como para el vendedor como para la entidad.