Importa combatir corrupción, no “circo o espectáculo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que para su gobierno lo importante es la lucha contra la corrupción, no la fabricación de delitos ni que haya “circo o espectáculo” con estos casos.

La instrucción que tiene el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo Gómez, es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe analizarse y en su caso entregarse a la Fiscalía General de la República (FGR), indicó el mandatario.

“La instrucción es no quedarnos con nada”, señaló. El gobierno busca actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, y al mismo tiempo actuar con transparencia.

Puedes leer: FGR abre investigación a Peña Nieto por movimientos de procedimiento ilícita

“Es una línea muy delgada pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos, que recibió del 2019 a la fecha de manera directa y eso requiere de una investigación sobre el origen de ese dinero”.

No vamos a estar persiguiendo a nadie y al mismo tiempo si el Fiscal o la institución en este caso la Fiscalía con elementos y pruebas se integra un expediente que demuestra que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un juez y abrirse el proceso . Eso es sencillo, lo podemos lograr, dijo López Obrador.

Puedes leer: AMLO solicitará a FGR atraer caso de niño quemado en Querétaro

“Nosotros desde que entramos al gobierno dijimos: vamos a ir hacia adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo más importante.

Por eso desde que tomé posesión fijé mi postura: sólo si el pueblo lo pide en una consulta se abre investigación, me refiero al ejecutivo, a un ex presidente, porque no es ese el propósito, no queremos quedarnos empantanados en el escándalo. No, nos importa en serio, acabar con la corrupción, no el circo, no el espectáculo; y la impunidad, no proteger a nadie, si hay elementos yo no le voy a decir a Pablo, porque él es una gente honorable, con esto, ni él me va a mí a decir que no hagamos algo para proteger a un político”.

Por Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada