La consejera presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, Ma del Refugió García López, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a no utilizar los acordeones que se han difundido para la elección judicial del próximo 01 de junio, pues en caso de acudir a las urnas con ellos, podrían ser denunciados.
Recordó que este tipo de promoción es un delito federal considerado como compra y coacción del voto y debe denunciarse, por lo que pidió a los electores a no dejarse influir.
En conferencia de prensa, recordó que el Consejo General del INE ha comenzado a dar trámite a las quejas presentadas por la presunta elaboración y distribución de acordeones con fines electorales, que podría implicar una coacción o inducción en el electorado y una afectación a la libertad y secrecía del voto.
Recordó que la ciudadanía puede acudir a ejercer su derecho al voto empleando notas para facilitar su elección, pero si se llega a detectar a una persona acudiendo a las urnas con estos acordeones, podría ser detenida.
“No los utilicen, no permitan que otras personas la induzcan o coaccionen el voto a favor de ciertas candidaturas” reiteró.
Puedes leer: Anuncian desvío en rutas del Tuzobús este viernes: ve qué trayectos son afectados
Los “acordeones” son delito electoral
Indicó que la elaboración y distribución de acordeones es considerado un delito electoral, debido a que implican una inducción en el sentido del voto, además de constituir una infracción en materia administrativa-electoral.
La ciudadanía puede acudir a ejercer su derecho al voto empleando notas para facilitar su elección, ante la posibilidad de memorizar el nombre y/o número de las candidaturas de su preferencia.

Deja una respuesta