IHEA certificó a 16 mil contra rezago educativo 

Al cierre del 2024, el director del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Pedro Porras, destacó que el organismo certificó a 16 mil 630 personas durante 2024, lo que implica un 105% de la meta establecida para este año.  

En entrevista con este diario, el funcionario precisó: “Para este 2024, la meta establecida por oficinas centrales era atender a 15 mil 720 personas en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria. A pesar de los retos, logramos superar esta cifra. Al cierre de noviembre, certificamos a 16 mil 630 personas, alcanzando un 105% de cumplimiento”, destacó Porras, quien calculó que al cierre del año llegarán a 108%. “Esto se traduce en aproximadamente 30 mil personas atendidas, entre hombres y mujeres”. 

Puedes leer: IHEA solventó más de 13 millones de pesos observados por la auditoría

El funcionario dijo que más allá de las cifras, lo importante es que su trabajo cambia vidas. “Detrás de cada número hay historias de superación, de familias que mejoran su visión del mundo y sus oportunidades”. 

Respecto a la dificultad de convencer a personas adultas para seguir superar su rezago educativo, destacó el “esfuerzo persistente de nuestros compañeros y compañeras que trabajan directamente con las comunidades”. Añadió que no es fácil convencer a personas adultas de retomar sus estudios, pues muchas veces piensan: “¿Para qué estudiar ahora?”. Sin embargo, “con paciencia y constancia, logramos que se incorporen y vean los beneficios de la educación”. 

Además, precisó que los servicios que otorgan son totalmente gratuitos, desde la inscripción, los libros, las asesorías, la aplicación de exámenes y la entrega de certificados. “Esto elimina barreras económicas que podrían impedir a muchas personas acceder a estos servicios”. 

 
Sobre qué nivel tiene más demanda, Porras indicó que es la secundaria, donde certificaron a más de 9 mil personas. Por otro lado, dijo que también brindan servicios de educación media superior, en su mayoría preparatoria abierta. “Este año logramos atender a 884 personas en este nivel, superando nuestra meta inicial de 700”. 

Sobre el panorama estatal, destacó que se guían bajo una meta muy clara, establecida por el gobernador y la presidencia de la república, que es reducir drásticamente el rezago educativo. En Hidalgo, añadió, más de 600 mil personas están en esta situación: 141 mil no saben leer ni escribir, 180 mil no han terminado la primaria y cerca de 300 mil no han concluido la secundaria. 

A nivel nacional, México busca obtener la “Bandera Blanca” otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que distingue a los países con menos del 4% de analfabetismo en su población.  

Te recomendamos: IHEA certificó a más de 15 mil personas con rezago educativo

“Actualmente, nuestro país tiene un 4.8%, lo que equivale a más de 4 millones de personas que no saben leer ni escribir. Aunque las décimas parecen pocas, representan un gran desafío”. 

El compromiso del IHEA, subrayó, es continuar trabajando “con todas nuestras capacidades, innovando en estrategias y sumando esfuerzos para que nadie se quede atrás. Creemos firmemente que la educación es clave para transformar vidas y convertir a Hidalgo en una potencia, no solo económica, sino también en desarrollo humano”. 

MHO