Ignorar a la ciudadanía

Leer los periódicos del estado está semana ha sido apabullante.

  • Una fosa clandestina con 6 personas no reconocidas en San Agustín Tlaxiaca.
  • Gente envenenando perros en Mineral del Monte.
  • 4 personas vinculadas a proceso por un feminicidio cometido en Mineral de la Reforma.
  • Y un diputado de Movimiento Ciudadano proponiendo que se aumenten las penas al delito de feminicidio, porque al parecer no tienen nada mejor que hacer para realmente buscar políticas que paren este clima violento en la entidad.

Mientras tanto andamos celebrando que Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del tren de pasajeros Pachuca- Ciudad de México. Y se nos avecina la decisión del Gobernador sobre la reforma judicial para el estado.

Puedes leer: Presidenta

Francamente en este escenario me siento paralizada.

Estoy furiosa porque no sé acepte que hay un clima violento en el estado, que la Procuraduría ponga en duda si la fosa encontrada es del crimen organizado.

Que esa misma Procuraduría tenga todavía un año más para terminar de convertirse en una Fiscalía, que esto genuinamente no garantiza que tengamos investigaciones de calidad y que de justicia para las víctimas.

Estoy harta, harta de los legisladores que solo por dar la nota proponen reformas al Código Penal, ignorando lo urgente. ¿Por qué no se ha propuesto la creación de un fondo para becar a les hijes o familiares que dependían económicamente de las mujeres que fueron asesinadas? ¿Por qué el Congreso local no exhortado al Ejecutivo para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad? ¿Por qué no ha exhortado al Poder Judicial para que revisen urgentemente las investigaciones que tienen privadas de la libertad por prisión preventiva oficiosa desde hace varios, varios años?

¿Qué está haciendo el ejecutivo para lograr cambios culturales que generen condiciones para erradicar la violencia?

Me da harto coraje que, particularmente les diputades y la procuraduría, vivan de nuestros impuestos y nomás estén perdiendo el tiempo en sus curules, en sus oficinas; ignorando a la ciudadanía.

Posdatas:

  • Mientras Claudia Sheinbaum daba su discurso de apertura a su sexenio militares asesinaron a 6 personas migrantes, quesque porque escucharon disparos. Si con esto no le queda claro el país que recibe, quién sabe que lo hará.
  • Se cumplió un año de una de las etapas más atroces del genocidio palestino, este es el mundo en el que vivimos y que dejaremos a otras generaciones.