El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) recursos retenidos por el cobro de multas impuestas a los partidos políticos resultado de la revisión de sus ingresos y gastos.
Para concretar esta actividad, la consejera presidenta hizo entrega de 11 millones 411 mil 588.86 pesos a Francisco Patiño Cardona, director general del CITNOVA; el monto entregado corresponde a las multas retenidas durante el periodo abril-octubre de 2022.
Cabe hacer mención que las multas a las que se pueden hacer acreedores los Partidos Políticos derivan de la detección de irregularidades en la ejecución y/o comprobación de sus prerrogativas.
Te recomendamos: Desde 2016 IEEH acumula 10 intentos de remoción contra sus consejeros
Para hacer efectivo el cobro, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece el monto de las mismas y una vez que hayan quedado firmes, este Organismo las ejecuta.
Como una de sus obligaciones, el IEEH retiene a los Partidos Políticos que han sido acreedores a multas, un porcentaje del financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes hasta saldar los recursos pendientes.
El recurso, tal como lo establece el Código Electoral, es entregado al CITNOVA para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y tecnología en la entidad, y de acuerdo con dicha institución, el recurso se destina a programas para el desarrollo del talento hidalguense así como el impulso a la gestión de la innovación.
Puedes leer: Instituto Electoral de Hidalgo entrega recurso de multas a CITNOVA
En esta entrega estuvo presente el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como Christian Uziel García Reyes y Laura Aracely Lozada Nájera, consejera y consejero electoral.
Con fundamento en el artículo 318 del Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH), de 2017 a la fecha el IEEH ha entregado al CITNOVA un monto acumulado de 57 millones 224 mil 022.49 pesos, recurso que ha sido destinado a la progresividad de la ciencia y tecnología hidalguense.