El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mantiene en trámite cuatro procedimientos especiales sancionadores relativos a violencia política en razón de género contra las mujeres, los cuales provienen de señalamientos realizados a través de redes sociales.
El consejero electoral Guillermo Corrales Galván, precisó que las personas que cometen dichas conductas lo hacen bajo un perfil de Facebook, en donde no es posible determinar quién es la persona física que está cometiendo la conducta y eso supone un velo de impunidad.
Puedes leer: INE inicia entrevistas para selección de consejeros del IEEH
Recordó que si bien el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha analizado algunos casos y ha determinado sí se cometió violencia política, no se ha logrado sancionar a alguien, porque no se puede determinar quién es la persona detrás del perfil.
“Pero esto se debe a las pocas herramientas que tiene la autoridad electoral para realizar las diligencias correspondientes. Ese es el reto del sistema electoral, qué vamos a hacer para que esto deje de seguir sucediendo, si les damos más herramientas a quienes investigan.
“El IEEH tiene un convenio con Meta, empresa dueña de Facebook, pero aún así son procedimientos muy complejos y llevan tiempo y en estos temas electorales y en temas de violencia política, la justicia que llega no es justicia”, precisó.
En ese sentido, Corrales Galván hizo un llamado a legisladores locales y federales para que las oportunidades que se tienen para reformar el sistema electoral se enfoquen principal a atender asuntos que “verdaderamente se tiene que verificar como este y fortalecer lo que funciona”.
Explicó que a pesar de los años se siguen contando con las mismas herramientas para luchar con la impunidad que refiere no dar con el que está detrás de un perfil falso, sin foto, sin nombre real, en donde la autoridad jurisdiccional refiere que existe la violencia pero no a quién sancionar.
En otro tema, el IEEH dio a conocer las retenciones que se les realizaron a los partidos políticos por concepto de multas, en donde al PAN de 2022 a junio 2025 le fueron detenidos 9.3 millones, con un monto a saldar de 21.5 millones de pesos; el PRI, de mayo de 2022 a septiembre de 2024 no percibió 10.4 millones, por lo que no tiene deuda pendiente.
El PRD, de julio a diciembre de 2022 le fueron retenidos 673 mil 850, de los cuales fueron ejecutadas de financieramente federal 456 mil 563; a Movimiento Ciudadano se le retuvieron en mayo de 2025, 147 mil 655 pesos y sin monto pendiente; a Morena de julio a mayo de este año le retuvieron 3.7 millones sin saldo pendiente.
Te recomendamos: Legislativo se sumará a exhorto del IEEH para impedir mal uso de recursos en Revocación de Mandato
En tanto, a Nueva Alianza Hidalgo de julio de 2022 a noviembre de 2023 se le retuvieron 1.8 millones sin saldo pendiente por pagar.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha cobrado por concepto de multas a los partidos políticos nacionales con registro local y a los institutos políticos locales 44 millones 739 mil 384 pesos, mientras que el IEEH 62 millones 970 mil 712 pesos; en tanto, se encuentran pendientes por ejecutar 20 millones 346 mil 811.41 pesos de multas derivado de irregularidades en los procesos de campañas 2023- 2024 y 149 mil 742 del proceso electoral extraordinario.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta