Huracán Otis daña 27 sensores de la Alerta Sísmica

Tras el paso del huracán Otis de categoría 5 sobre el estado de Guerrero, se dio a conocer que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) sufrió daños en 27 sensores de la alerta sísmica.

“En caso de que ocurriera un sismo fuerte próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica“, admitieron en un comunicado.

A raíz de la afectación de los sensores, los estados perjudicados son: Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Misma situación que también involucraría a la Ciudad de México, ya que podría recibir las alertas con escasa o nula anticipación.

“Si bien, las brigadas de ingenieros de Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del Sasmex, se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños”, advirtieron.

Puedes leer: Huracán Otis ‘sí pegó muy fuerte’ en la costa grande de Guerrero: AMLO

Por su parte, la plataforma SkyAlert publicó en redes sociales que, gran parte de la red de sus sensores sísmicos se encuentra desconectada en las localidades San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo tras el paso de Otis.

Sigue leyendo: Huracán Otis: así golpeó las costas de Acapulco

“En caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”, aseveraron.

En ninguno de los dos comunicados se precisa cuándo se podrían restablecer los servicios de alertas sísmicas.