Huracán Otis: 12 mil 500 turistas evacuados en Acapulco; hay tres desaparecidos

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que hay tres turistas desaparecidos en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis. Uno es de nacionalidad estadunidense, otro canadiense y otro inglés.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, indicó que se ha establecido comunicación con las embajadas de estos países para realizar una identificación de cuerpos en caso que estas personas hayan perdido la vida.

El titular de la Sectur informó que alrededor de 12 mil 500 turistas que estaban en Acapulco tras el paso del huracán Otis ya han regresado a sus hogares o han sido enviados a sus países. De ese número, el 98 por ciento eran nacionales y el resto extranjeros.

“Logramos una primera etapa, evacuar 12 mil 500 turistas, había un 33 por ciento de ocupación y afortunadamente no fue en fin de semana, hubiera sido tremendo. Hay tres que falta localizarlos, uno americano, un canadiense y un inglés y se solicita a las embajadas identificar los cuerpos”, dijo Torruco al comparecer ante la Cámara de Diputados.

Evacuar a los turistas que estaban en el puerto de Acapulco, refirió Torruco, se logró toda vez que la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Acapulco retomó parte de sus operaciones.

Torruco Marqués fue cuestionado sobre los planes de acción que la dependencia planea poner en marcha para los trabajadores del sector, la infraestructura de caminos y hoteles y para la reconstrucción del puerto, que es uno de los principales destinos de sol y playa en el país.

Al respecto, el titular de la Sectur planteó que cada dependencia tiene una encomienda diferente tras el paso de Otis, por lo que la infraestructura corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los temas relacionados con planes de financiamiento van a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, enfatizó, se han mantenido conversaciones con el sector hotelero y restaurantero para organizar planes de ayuda y esta semana se enviarán dos convoyes con víveres para ayudar a los empleados del sector hotelero y restaurantero que fueron afectados por el Huracán.

Sostuvo que también se entablan pláticas con el sector asegurador para que estas instituciones puedan adelantar el pago de bonos a los hoteles y restaurantes que tenían cobertura y así poder poner en marcha lo antes posible la reconstrucción de dichos comercios, sobre todo en Acapulco.

Torruco Marqués recordó lo dicho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el país cuenta con recursos necesarios para apoyar a toda la población que resultó afectada, y se comenzará con una partida de 18 mil millones de pesos para ayudar a los afectados, pero “hay más ingresos que se podrán destinar”.

“Estoy seguro que la reconstrucción se va a lograr, con el apoyo de la industria privada y el gobierno vamos a sacar adelante el Puerto de Acapulco, va a volver a brillar y tendremos un puerto remodelado. Debemos ver el vaso medio lleno y no medio vacío en estas situaciones”, dijo.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Lynn Fernández Piña, cuestionó a Torruco por estar presente en la comparecencia y no estar en Acapulco, a lo que el titular de la Sectur respondió que se encuentra en la Ciudad de México para llevar a cabo una reunión con los subsecretarios de turismo de los estados la tarde de este lunes y ver qué otras acciones se pueden poner en marcha.

Paulina Aguado Romero, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), preguntó a Torruco si se sumaría a la propuesta de la Comisión de Turismo de solicitar una partida de 10 mil millones de pesos para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso Otis y el huracán Norma.

Al respecto, el titular de la Sectur añadió que no se puede comprometer “con más o menos presupuesto, no puedo marcar una línea porque sería un acto de indisciplina, la política económica la marca el presidente y se ratifica en el congreso”.

Por Julio Gutiérrez