Huracán Grace: creciente de ríos en la Otomí-Tepehua y anegaciones deja en Hidalgo

El huracán Grace que tocó territorio de Hidalgo por la madrugada y al medio día se degradó a tormenta tropical, dejó en Tulancingo dos colonias desalojadas por prevención, así como al menos 50 familias que buscaron refugios temporales en la zona Otomí-Tepehua.

Mientras que en la Huasteca por la creciente de los ríos se rescató a dos personas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional a las 4:00 horas del sábado, Grace se encontraba en el sobre la Sierra Norte de Puebla en límites con Hidalgo y Veracruz como categoría 2 y vientos de 175 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200 km/hora.

Por lo que afectó a municipios como Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, quienes enfrentaron además de fuertes lluvias, desalojo de algunas familias cuyas viviendas vulnerables resultaron afectadas.

También se registró cortes a la luz eléctrica, así como a la línea telefonía y telefonía celular, y en la zona de detectaron al menos 12 puntos carreteros interrumpidos por caída de árboles y derrumbes.

Huracán Grace

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Grace se localizó aproximadamente a 20 kilómetros al sursureste de Tulancingo, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h, de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua que alertaba ya sobe deslaves e incremento de los niveles de ríos y arroyos.

En Tulancingo se detectó una capacidad del 100 por ciento del Río Jardines, el alcalde Jorge Márquez Alvarado, anunció el desalojo de la colonia La Argentina como media de prevención, pues sólo se inundaron terrenos de cultivo.

Cerca de las 10:00 de la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional informó el huracán que entró  por Tecolutla, Veracruz, como categoría 3, se degradó a tormenta tropical, ubicándose a sólo 40 km al norte-noreste de la Ciudad de Méxicocon viento sostenido de 110 km/h y movimiento al oeste-suroeste a 13 km/h.

Afectaciones en Pachuca

Además, alcanzó territorio de la zona metropolitana de Pachuca, en donde se detectaron anegaciones principalmente en el sur, en el Ejercito Nacional en coordinación con la Guardia Nacional puso en marcha el PLAN DN III E para atender labores de limpieza en la colonia El Tezontle, en la calle Pirules.

En donde se fueron desalojadas diez familias, según estimaciones del personal del 96 Batallón de Infantería; mientras que en otro puntos se puso en marcha el PLAN DN A de vigilancia ante cualquier imprevisto.

Cabe destacar que los Ríos Camarones ubicado en la región Otomí-Tepehua, el Río Jardines en Tulancingo, que condice su cauce a Meztitlán, presentaron alto afluente, mientras que en Huejutla y gran parte de la zona serrana se registraron crecidas en los ríos.

En la zona del Valle del Mezquital la lluvia que duró más de 12 horas es positiva para la región, toda vez que aminoró los efectos de una sequía que se enfrentaba durante todo el año.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *