El encierro por la pandemia dejó muchas lecciones a los humanos. Una de ellas, redescubrir la vida, valorar a los seres cercanos e incluso sobrevivir a la soledad y depresión.
Francisco Almaraz, Pacasso, fue un compañero y hasta psicólogo de muchos con solo realizar unos trazos sencillos al elaborar sus dos tomos del libro Dr. Netas Aislados, el segundo de reciente publicación de Plan B (Penguin Random House) y con el que cierra el ciclo del aislamiento sanitario al que sometió el Covid-19 al mundo.
Cada dibujo va reflejando la vida durante 365 días de este garabato, como él le llama, que bien puede ser cualquier ciudadano, pero que la situación lo lleva a inventarse cada día.
Te recomendamos: De las redes a los libros
“La única forma de comunicarme con la gente que le gusta lo que hago, es a través de redes sociales… se convirtió en una comunicación constante con quienes veían los dibujos en Twitter en Instagram o en donde fuera”.
“Con Dr. Netas Aislados 2 cierro un ciclo, se acabó la pandemia o eso parece y es uno de los proyectos que más satisfacción me ha dado. Me acercó a la gente y la intención era, aparte de decirnos a todos, no estamos solos, estamos en el mismo barco, era un pretexto para sonreír durante esta pandemia”.
Aunque a muchos se les dificultó adaptarse a la vida enclaustrados, Pacasso supo sacarle provecho y echó mano de su talento para exprimir cada día.
Para él, el que la sociedad se encerrara sirvió como un ejercicio para redescubrirse tanto personalmente como para redescubrir a la familia.
“La vida de los creadores de contenido mucho tiempo es en soledad y estar en aislamiento no se les hacía raro, pero hay muchos otros que son animales sociales que salían de casa desde la mañana y llegaban en la noche, entonces encerrarse fue un ejercicio de redescubrirse y de entender que tienen su familia, que hay alguien que necesita su atención”.
“Fue un ejercicio para hacer un nuevo personaje, el que está viviendo en su departamento y que al aislarse no le queda más que convivir con sus mascotas, sus plantas, electrodomésticos y a todos los dota de personalidad para no perder el equilibrio mental, para mantenerse bien”, detalla mientras otros de sus personajes lo acompañan en charla vía videollanada.
Así, en cada día, en este volumen del 181 al 365, conocemos a Mefistófeles el gato, el perro Rex, Otilio el caracol, Eusebio el cactus y su novia Filiberta, en fin, desde la licuadora hasta el refrigerado se convierten en la familia que le dan un motivo para divertirse a Dr. Netas en el lento paso de la pandemia.
“Todos tienen nombre; mucha gente me pregunta por Elsa el refrigerado y a mi hasta se me olvidaba que existía. El personaje los dota de personalidad.
Puedes leer: “De nidos, estrellas y girasoles” ganador del premio Libro del Año 2021
“Originalmente pensé que iba a durar 40 días, pero pasó el tiempo y se extendió y la gente me escribía para darme consejos, para decirme que les pasaba lo mismo. Cuando vi esto y como creador dije ‘le voy a seguir, va por ustedes’”, relató el también periodista.
Almaraz va revelando secretos sobre el libro, pero no, no hay revelaciones para quienes aún no lo leen. Confiesa que todo lo manejó a flor de pluma y para activar el cerebro, y asegura que el 90% de las ocasiones no tenía idea de lo que iba a dibujar ese día.
Además, responde que los mismos trazos le van dando pistas por donde ir y la intención, todo le hace funcionar la mente para un mejor trabajo.
“Quería dar una nota humorística, veía a pura gente despidiéndose o noticias malas donde diario era ver que ya nos estaba cargando el payaso, así que tenía que darles esa nota de que gente como tú o yo estaba tratando de sobrevivir y tenía buen humor, tenía ganas de resistir con energía positiva”,
destacó.
A Pacasso le gusta dibujar con formatos cerrados, un departamento, una pequeña oficina, para conectar más con el lector y demostrar que tiene mucho en común.
“Te ves reflejado en estos dibujos, el diálogo es el que tienen en común todos, te enganchas. Lo que funciona es cuando abres tu vida, siempre hay alguien que ha pasado por lo mismo que tú. El día que el personaje empieza a contar los pelitos de la alfombra hay quien lo hace, a mí me escribió y me dijo que le ocurrió, la realidad supera la ficción”.
Pero ya pasó la prueba, superó el aislamiento, ahora, el personaje va saliendo a retomar su vida normal, de ahí que en sus redes sociales Pacasso comenzara el proyecto Querido diario, donde el mismo personaje está integrándose a la sociedad, obviamente con medidas sanitarias
Por Alejandro Baillet
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
Deja una respuesta