Con motivo del 198 Aniversario del inicio de la vida institucional del municipio de Tula, se presentó el nuevo libro del escritor tulense, Hugo Santiago Sánchez “Xicuco: signo de los tiempos”.
La obra reúne en sus páginas la historia del cerro del Xicuco como el patrimonio natural que es ombligo de toda la región del valle de Tula, y que ha estado presente en múltiples sucesos históricos, además de ser el testigo de distintas historias a sus faldas y de albergar un gran misticismo que ha dado pie a diversas leyendas de la zona.
El autor indicó que el título fue escrito durante los dos años de pandemia, y cuenta con un álbum fotográfico del cerro del Xicuco recopilado en una década, e incluye las leyendas icónicas que lo caracterizan, el desarrollo que ha tenido como testigo en distintas etapas de la historia de Tula y sus municipios aledaños, además de distintos poemas compuestos a este sitio.
El libro que ya está disponible en las librerías de la región, fue dedicado al desaparecido cronista de Atitalaquia, Gustavo Sandoval Chávez y al abuelito del escritor Nicolás Sánchez Hernández.
Te sugerimos: “Diversidades” exposición homenaje de Jesús Mora
Puedes leer: Inició Encrucijada con “El Butoh de Hijikata: Teatro en el cuerpo»
“En el libro ‘Xicuco, signo de los tiempos’ el lector descubrirá una profunda investigación histórica, cultural, fotográfica y del patrimonio natural, con el que cuenta el cerro del Xicuco, montaña sagrada para los pueblos prehispánicos del centro de México y emblema e hito visual para las actuales generaciones”.
Asimismo, puntualizó que el libro también incluye las leyendas que le han dado fama a este punto geográfico, sobre brujas, apariciones y su cueva, que ha sido ligada a una gran cantidad de misterios y como recinto para aspectos esotéricos.
“Abarca el innegable vínculo que, desde tiempos de los toltecas, posee con la ciudad de Tula de Allende. Colina protagonista del cambio y crecimiento de los municipios aledaños, que está referido en diversos códices y fuentes históricas indígenas, como lugar de penitencia de Quetzalcóatl, espacio de poder y que no dejan fuera las aventuras del rey Huémac y el dios Tezcatlipoca”.
De la mano de la pluma periodística del autor, el público encontrará también nuevas hipótesis sobre la cosmovisión del pasado indígena, la forja del mestizaje y los aspectos actuales de la región que domina el cerro, que nutren la cultura que da identidad, arraigo e invitan a ver en las montañas.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!