Trabajadores del ayuntamiento de Huehuetla solicitaron el apoyo del gobierno estatal para que reciban el pago que les corresponde de la última quincena de diciembre.
Este pago no se vería reflejado según les notificó el presidente municipal Javier Santillán Melo, presuntamente, señalaron, para compensar el recorte presupuestal y lograr finiquitar el aguinaldo.
Por escrito, los servidores públicos externaron lo anterior al ejecutivo, de la misma manera que hicieron de su conocimiento que desde los ejercicios 2021 y 2022 se vieron afectados con la falta de pago a finales de año, “solo que ante la condición de aceptación o de ser despedidos no alzamos la voz”.
Te recomendamos: Huehuetla: toman oficinas del Hospital Básico Comunitario por abusos
“Basados en el artículo 76 de la ley federal del trabajo queremos que tome cartas de nuestra problemática y nos sea considerada la quincena que se nos está descontando, ya que lo que menos deseamos es llegar a un problema mayor a base de demandas al H. Ayuntamiento Municipal”.
Asimismo, los trabajadores señalan que cada año, los despidos y la falta de pago de aguinaldo son problemas recurrentes en este ayuntamiento.
En 2020, a casi dos meses de concluir la administración, los trabajadores denunciaron un presunto recorte de personal, que el exalcalde Efraín García García informó en una reunión.
Puedes leer: Huehuetla: levantan bloqueo tras firmar acuerdos con autoridades
El año pasado, un grupo de extrabajadores del ayuntamiento de Huehuetla acudieron a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo paga exigir salarios caídos desde 2016, durante la administración de Ruperto Manilla Cabrera.
En agosto de 2023, estos mismos ex empleados realizaron una manifestación frente a la sede del ejecutivo para denunciar que Javier Santillán Melo se negaba a pagar laudos pese a la sentencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.