La mañana de este martes, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) analizó la violencia estructural contra mujeres periodistas y lanzó el “Violentómetro de las agresiones contra mujeres periodistas”, documentando mil 145 agresiones durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Este violentómetro es una herramienta diseñada para identificar, analizar y prevenir las violencias específicas que enfrentan las comunicadoras en el ejercicio de su profesión en México.
Este lanzamiento se dio en un foro que incluyó importantes paneles sobre acciones gubernamentales y políticas de protección integral.
Mencionaron que las periodistas enfrentan un nivel de estrés postraumático hasta el triple que periodistas en zonas de guerra a nivel global, debido a la constante exposición a violencia e impunidad en sus contextos de trabajo.
Puedes leer: Anuncia gobernador nuevo centro deportivo hidalguense en CDARH
Ylenia Celestino Ortega, coordinadora de comunicación en CIMAC, destacó que esta herramienta no solo permite medir el nivel de riesgo que enfrentan las periodistas, sino que también busca incidir en la prevención de agresiones.
De estas, muchas comienzan con ataques aparentemente menores, como campañas de desprestigio o bloqueos informativos, y pueden escalar rápidamente a amenazas, agresiones físicas, desplazamientos forzados e incluso feminicidios.
Se documentaron por lo menos 170 casos de bloqueo informativo, el tipo de agresión más común, así como amenazas e intimidación, descrédito a la labor y agresiones físicas, campañas de desprestigio y desplazamiento forzado.
Te recomendamos: Fomentar la cultura, primordial para el desarrollo de las comunidades hidalguenses: Julio Menchaca
En algunos casos, las agresiones comienzan con actos de menor riesgo, como descrédito o campañas de desprestigio, pero pueden escalar rápidamente a agresiones físicas, atentados o desplazamiento forzado.
El evento contó con la participación de destacadas especialistas, como Jessica Gabriela Arellano López, doctora en Antropología Social y defensora de derechos humanos; Verónica Espinosa, periodista y consejera del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y Laura Chávez Rubio, integrante del propio mecanismo.
Todas coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas que aborden las violencias desde una perspectiva interseccional y feminista, reconociendo las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres en el país.
Jessica Arellano subrayó que las periodistas no solo sufren riesgos por su labor en contextos de violencia, sino que también enfrentan daños psicosociales graves y constantes, tanto a nivel personal como en su entorno comunitario y familiar.
En este sentido, destacó que el Violentómetro debe ir acompañado de un análisis de contexto profundo para atender las particularidades de cada caso.
Te interesa: Inhide ofrece disculpa pública a menor por discriminación
Mujeres periodistas no son enemigas del Estado
Por su parte, Verónica Espinosa enfatizó que las mujeres periodistas no son enemigas del Estado y señaló que los principales agresores en muchos casos son las propias autoridades.
Destacó la importancia de que las mujeres en cargos públicos actuales reconozcan y apoyen la labor de las periodistas, construyendo confianza y garantizando medidas efectivas de protección.
Laura Chávez Rubio, en representación del Mecanismo de Protección, celebró la creación del Violentómetro como una herramienta que ayuda a las periodistas a identificar y nombrar las violencias que sufren, facilitando con ello la posibilidad de acceder a medidas de protección y justicia.
También llamó a las autoridades a asumir su responsabilidad en la atención y prevención de estas agresiones.
La violencia de género tiene un componente diferenciado, como lo son los tocamientos o incluso la tortura sexual en algunos casos, lo cual no ocurre con la misma frecuencia en hombres periodistas.
¿Dónde consultar el violentómetro de CIMAC?
El Violentómetro estará disponible en la página oficial de CIMAC y en sus redes sociales, con el objetivo de que cualquier mujer periodista pueda identificar las violencias que enfrenta y buscar apoyo oportunamente.
Este esfuerzo se suma al llamado de las organizaciones de la sociedad civil para que el Estado garantice una política de protección integral que permita el ejercicio de la libertad de expresión en condiciones de seguridad y sin violencia.
El foro concluyó con un consenso entre las participantes: para garantizar la libertad de expresión, es imprescindible garantizar el derecho de las mujeres periodistas a una vida libre de violencia.
Estas cifras y datos reflejan la magnitud y gravedad de las agresiones que sufren las mujeres periodistas en México en el ejercicio de su labor, destacando la urgencia de medidas preventivas y de protección específicas.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Pachuca vs Real Madrid: con estos goles los ‘merengues’ se quedan la Copa Intercontinental
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Reportan en EU el primer caso grave de gripe aviar en humanos