Huasca Pueblo Mágico: Puente San Sebastián un elefante blanco

Como una infraestructura ejemplo de corrupción y probable desvío de recursos públicos quedó el puente vehicular San Sebastián en el municipio de Huasca de Ocampo, que construyó la administración pasada, encabezada por Marcelo Soto Fernández. 

La obra costó 27 millones 596 mil 957.10 pesos provenientes de recursos federales del Ramo 22, del Fondo para Proyectos de Desarrollo Regional, autorizados el 3 de noviembre de 2017, por la Secretaría de Finanzas Públicas (oficio No. SEFINP-A-APDER/GI-2017-6024-01671). 

De acuerdo con documentos de obras públicas del anterior gobierno, obtenidos por La Jornada Hidalgo, destaca que desde el principio, el procedimiento de licitación para realizar esta obra -cuyo plazo de ejecución era del 4 de diciembre de 2017 al 31 de julio de 2018- estuvo amañado. 

Aún y cuando por el monto de la obra, el gobierno de Marcelo Soto Fernández -quien llegó a la alcaldía por el PRD pero después se incorporó a la filas de Morena- estaba obligado a realizar una licitación pública como lo señala la Ley de Obras Públicas del Estado de Hidalgo, la contratación se llevó a cabo mediante adjudicación directa. 

El 27 de noviembre de 2017 se realizó la invitación a las empresas: Grupo Hecrag SA DE CV, Fernando Lemus Rodríguez, Juan Manuel Medina Solís,  para que participaran en el procedimiento de adjudicación directa AO-813024957-E2-2017. 

Sin embargo es hasta el 1 de diciembre del 2017  (cuatro días después de las invitaciones) que se dictaminó que la contratación fuera por adjudicación directa, según obra en el acta de la sesión extraordinaria del Comité de Obras Públicas de Huasca de Ocampo. 

Lo anterior a petición del ex director de Obras Públicas del Municipio de Huasca de Ocampo, Gustavo Márquez García, en el oficio PMH/DOP/327/2017 de fecha 30 de noviembre del 2017. 

En el oficio PMH/DOP/327/2017, de la Dirección de Obras Públicas del 30 de noviembre del 2017, el ex funcionario realiza la propuesta de la empresa Grupo Hecrag SA DE CV, por lo que, antes de que se dictaminara procedente la adjudicación directa, ya se tenía por indicada la empresa contratada. 

El ex titular justificó la contratación por adjudicación directa en los criterios de “economía”, “eficacia”, “transparencia” y “honradez”, y además en el criterio de premura de tiempo, ninguno debidamente justificado, fundado o motivado que permita encuadrar en alguna de las fracciones del artículo 42 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Hidalgo. 

El mismo día que se determinó procedente la excepción a la licitación (a las 12:00 horas), se dio a conocer el fallo de la adjudicación (a las 14:00 horas) a la empresa Grupo Hecrag SA DE CV, por lo que se infieren actos de simulación en el proceso de contratación de la obra. 

Huasca Pueblo Mágico:Contraloría detectó pagos sin comprobación hasta por 2 mdp 

La Contraloría de Hidalgo detectó 16 irregularidades en la obra puente vehicular San Sebastián, (Oficio No. DGIVOA-0917/DSIyCO-0297/2020) casi todas por pagos sin comprobación documental. 

Entre las observaciones que detectó la dependencia estatal, destacan pagos sin comprobación documental por montos que ascienden a 2 millones 137 mil 510.64 pesos y otro más por 2 millones 157 mil 952.64 pesos. 

También existe una observación debido a la inadecuada supervisión de la obra, “el residente de obra autorizó y pagó trabajos sin aseguramiento de calidad”, refiere la Secretaría de la Contraloría. 

Derivado de las diversas anomalías en dicha obra pública, que además no es funcional y fue recepcionada en la administración (2016-2020), se inició una carpeta de investigación FEDC/UNIDAD IV-015/2020 en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. 

Elefante blanco: no comunica a ningún lado 

El puente San Sebastián que sería una vía de acceso para las localidades marginadas de la zona norte del municipio, que se veía afectada en la temporada de lluvias cuando el río crece impidiendo el paso a San Sebastián, Magueyes Verdes, Piedra del Agua y Xuchil el llano, hoy luce inservible. 

El ayuntamiento no contempló en el expediente técnico de la obra la compra de los predios  que servirían como entrada y salida del puente. Por lo que, actualmente no existe forma alguna de entrar a dicha obra, pues los predios de acceso y salida son propiedad de particulares. 

Esto ha generado un grave conflicto social, pues los vecinos que se benefician con la obra exigen que sea liberada para su uso, sin embargo, los particulares se niegan a ceder la propiedad de los predios o bien a otorgar algún otro derecho de acceso hasta en tanto no se les pague o indemnice. 

Para solventar esto, la administración municipal realizó la compraventa de uno de los predios, pero el contrato lo celebró con una persona que no es la propietaria del mismo, por lo tanto, no es posible acceder al mismo. 

De igual forma, celebró convenio de permuta respecto del predio del otro lado del puente, pero este convenio está plagado de inconsistencias, pues el municipio comprometió parcelas de uno de los ejidos de Huasca, sin que el municipio tenga tales facultades. 

Además, el convenio de permuta lo celebró con una persona que tampoco es la titular del predio sirviente, en consecuencia, no existe posibilidad legal de ocupar este predio para liberar el paso del puente.