Huasca: alcalde reconoce falta de inversión al turismo

El presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral Flores, consideró que la industria turística requiere de inversión en la infraestructura y mejorar hacia la calidad. 

Mencionó que es necesario seguir construyendo, abonando y contagiando a más personas el entusiasmo, debido a que es la industria limpia que deja una economía para todos, “de una manera importante”. 

Puedes leer: Huasca: Huerto hidalguense recibe premio nacional como proveedor del año

Aseveró que la industria del comercio y los empresarios son la parte complementaria, pues está la sociedad y el gobierno como regulador.  

“Un turismo que solo se alimenta del discurso no puede crecer y no puede tener futuro”, dijo. 

Lo anterior durante la conmemoración del Día Nacional de Pueblos Mágicos, a donde también asistieron los alcaldes de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo; Huichapan, Emérito Moreno Magos; Metztitlán, Alfredo Morales Mora, y Zempoala, Jesús Hernández Juárez; así como directores de las áreas de turismo. 

Te interesa: Huasca: invertirán mas de 2 mdp en remodelar mercado municipal

Mayoral Flores declaró que los ediles querían mesas de trabajo con la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y con la titular de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, para lograr gestionar recursos en el presupuesto 2024 a los pueblos mágicos. 

Esto debido a que desde hace 5 años no se etiqueta “un solo peso” en cuanto a infraestructura, difusión y mejora.  

En su participación, Quintanar Gómez dijo que desde el 2001 el programa de Pueblos Mágicos se ha convertido en un transformador de vidas en las comunidades. 

Cada uno de los municipios con este nombramiento tiene características diferentes en cuanto a historia, actividades económicas, gastronomía y riqueza cultural, destacó, de ahí que cada uno tiene áreas de oportunidad y posibilidades de crecimiento. 

Del 22 al 25 de noviembre, Hidalgo, cuna de los Pueblos Mágicos, será el epicentro de un encuentro con 177 municipios de todo México. 

Actualmente, hay 177 pueblos mágicos en el territorio mexicano, nueve de ellos se encuentran en Hidalgo: Huasca de Ocampo, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zempoala, Zimapán, Acaxochitlán y Metztitlán.