Huapalcalco: Inicia proceso de declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos

El Gobierno federal publicó el acuerdo por el que se da inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria como Zona de Monumentos Arqueológicos del área conocida como Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo.

Lo anterior después de cinco años de que la Asociación Civil Niebla y Tiempo solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos, y de que en 2021 con la intervención del despacho Artículo 21, iniciaran un juicio de amparo en contra de la institución federal por la omisión en resolver dicho trámite.

Te recomendamos: Ley Federal de Sitios Arqueológicos debe proteger a Huapalcalco: Niebla y Tiempo

La primera publicación del acuerdo de fecha 6 de junio de 2022 y segunda publicación 7 de junio de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comprende una superficie total de 20 hectáreas, 44 áreas y 83.50 centiáreas.

Quedó establecido que se debe preservar el legado que existe en la Zona Arqueológica conocida como “Huapalcalco”, porque es de utilidad pública la investigación, protección, conservación y restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de la Nación mexicana.

Se reconoce que dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el Estado de Hidalgo, se encuentra una Zona Arqueológica conocida como Huapalcalco, tuvo una ocupación continua desde el periodo prehistórico hasta el posclásico tardío (14000 a. C. a 1521 d. C.), teniendo su auge durante el periodo Epiclásico (650 a 900 d. C.), con registro de pintura mural en los abrigos rocosos circundantes de La Mesa y El Huizil.

Puedes leer: INAH aún no integra expediente de declaratoria de Huapalcalco

Asimismo, que la Zona Arqueológica de Huapalcalco comprende un área cívico ceremonial, formada por varias estructuras, plataformas y basamentos, además de fungir como un centro regional dominando la explotación, producción y comercio de la obsidiana proveniente del yacimiento denominado El Pizarrín.

Para la presidenta de Niebla y Tiempo, Monserrat Barragán Andrade, la publicación en el DOF del acuerdo del inicio del procedimiento para la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, representa un triunfo de la organización social y para Tulancingo.

Resaltó que esta lucha de declaratoria que detonaría beneficios sociales y económicos, ha sido producto de la sociedad civil organizada para lograr que el patrimonio cultural que existe en Tulancingo sea protegido a pesar de la resistencia del INAH, que llevó a la A.C. a judicializar la petición para tener una respuesta de la solicitud que respaldaron más de 10 mil firmas de tulancinguenses.