Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicaron a Hidalgo en primer lugar con más denuncias por huachicol ante la Fiscalía General de la República (FGR), con mil 444 de enero a noviembre de 2023.
No obstante, la cifra podría aumentar debido a que aún no se contabiliza diciembre, pero las estadísticas revelan que el año que concluyó ha sido el más huachicolero, toda vez que 2022 cerró con mil 379 y 2021 con mil 383.
El 31 de agosto pasado Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su visita a Pachuca, destacó los avances significativos en la lucha contra el robo de hidrocarburo en la entidad, ya que, aseguró, redujo los niveles de extracción ilegal, aunque no especificó el volumen exacto.
“A nivel nacional ha bajado alrededor del 90 por ciento, Hidalgo está cerca de ese porcentaje, aunque aún se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional”, explicó.
En tanto, el 27 de julio pasado el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que la entidad salió del “deshonroso” primer lugar en el robo de combustible para pasar a la segunda posición.
Reconoció la coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y afirmó que eso “ha permitido tener un avance, porque lo ideal no es estar en esa lista negra, pero estamos realizando esfuerzos para no permitirlo”.
Meses previos, el mandatario también informó que existían investigaciones en curso por la presunta participación de funcionarios en este delito.
“Hay algunas investigaciones y hasta que no estén bien integradas las carpetas, si se dan los elementos, (se darán trámite), ya hemos demostrado en esta administración que no nos tiembla la mano para ejercer la obligación de procuración e impartición de justicia”, expresó.
Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer que algún funcionario o exfuncionario esté relacionado con la comisión de dicho ilícito, pero los tres órdenes de gobierno continúan con las labores de inteligencia para clausurar las tomas clandestinas y túneles huachicoleros en la entidad.
Por otra parte, Cuautepec y Tula siguen encabezando la lista a nivel estatal con más tomas clandestinas aseguradas.
Te recomendamos: Destaca SSPH combate al huachicol durante 2023
Huachitúneles y aseguramientos predominaron el año pasado
Durante el 2023 fueron detectados y clausurados al menos 10 túneles que eran utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo.
El primero fue hallado en Tlaxcoapan y tenía una extensión de 165 metros, tres de profundidad y un diámetro de cuatro; asimismo, estaba apuntalado con polines, contaba con ventilación e iluminación. Contaba con un diseño de ingeniería de punta y se extraían 10 pipas diarias.
Derivado del cateo fueron detenidas 11 personas presuntamente relacionadas con el delito de huachicoleo y narcomenudeo en los municipios de Tula y Tlaxcoapan. Fueron asegurados 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga, tres tractocamiones, entre otras cosas.
El segundo túnel fue localizado en el Valle de Tulancingo, medía cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud, se encontraban dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburos; fueron detenidas 10 personas y se decomisaron 12 vehículos, así como droga.
Posteriormente, en Cuautepec fue localizado otro de nueve metros de profundidad y 28 de longitud, también fueron incautadas sustancias ilícitas.
El cuarto, quinto y sexto túnel fueron hallados en ese municipio, el primero estaba conectado a un ducto de Pemex y el segundo en una obra. Fueron asegurados 550 metros de manguera de alta presión, un vehículo desvalijado, herramienta de construcción y diferentes sustancias ilícitas.
El tercero se conectaba con cuatro domicilios en los que se hallaron 380 litros de hidrocarburo, 398 metros de manguera de alta presión, sustancias ilegales y contenedores de diferentes capacidades.
En la antigua Carretera La Paz, en Pachuca, fue desmantelado un vivero que era fachada para ocultar un túnel de huachicol de ocho metros de profundidad y siete de longitud; además, se confiscaron 280 litros de hidrocarburo y 30 metros de manguera de alta presión; fueron detenidas cuatro personas.
En la colonia Loma Bonita, en Pachuca, fue identificado el octavo de tres metros de profundidad por 60 centímetros de ancho y 50 de alto, así como 11 metros de longitud.
En Cuautepec de nuevo se identificó un huachitúnel, con una toma clandestina y se aseguraron 30 metros de manguera que conectaba con la toma clandestina.
La última fue detectada el 11 de diciembre en la colonia Las Águilas, en Mineral de la Reforma, donde se logró el aseguramiento de 420 metros de manguera de alta presión que conectaban a una bodega con la toma clandestina.
Puedes leer: Se ha reducido el robo de huachicol: López Obrador
Combate al robo de hidrocarburo desató pugnas
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, en octubre pasado comentó que la delincuencia se había desatado en algunos municipios por “las pugnas” entre grupos delincuenciales que se dedican al robo de hidrocarburo, como Tula y Tepeji del Río.
Aseguró que actualmente existe la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, por lo que la lucha contra el huachicol ha tenido resultados positivos, ya que hasta ese momento se habían recuperado 2.5 millones de litros.
Asimismo, afirmó que se tenían asegurados alrededor de 11 inmuebles relacionados con dicho ilícito, por lo que estaban a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejerciera las acciones necesarias para solicitar la extinción de dominio.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró que han sido detenidos objetivos prioritarios relacionados con la extracción ilegal de hidrocarburo, tal fue el caso de P. C. R. M., alias el Primo, detenido en Atotonilco de Tula en diciembre junto a siete personas, dos de ellas mujeres.
En julio fue informada la detención de H. A. M. A., alias el Peluche, segundo al mando de la banda Los Cenobios, dedicada a la extracción y venta ilegal de gasolina proveniente de tomas clandestinas conectadas a ductos de Pemex, en Cuautepec.
El grupo era liderado por Abel Cenobio Chávez, alias Aries, actualmente preso luego de ser detenido en abril.
La captura se logró tras un operativo realizado en las localidades de San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas, a través de cateos en tres inmuebles y filtros de seguridad en diferentes puntos del municipio.
Ese mismo mes también fue detenida en Tula una mujer identificada como S. A. C., y un hombre de iniciales J. C. Q. C., alías la Vaca, quien se presume es líder de un grupo dedicado a la extracción y venta ilegal de hidrocarburo en la región.
Durante las diligencias se aseguraron instrumentos para la perforación de ductos de Pemex, cuatro generadores de energía eléctrica, 56 metros de manguera, 700 litros de hidrocarburo, tres vehículos, 866 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana y 15 dosis de droga sintética “cristal”.
En tanto, en junio pasado fue asegurado el Juguete, considerado uno de los líderes huachicoleros y generador de violencia en la región de Cuautepec; esto luego de desarrollar siete cateos simultáneos donde se detuvieron a ocho personas más.
Las autoridades afirmaron que el Juguete forma parte de una de las dos bandas principales que se dedican a generar violencia en la zona, “tenemos principalmente detenido al líder de ellos, alias el Juguete que en la inteligencia que tenemos en Sedena y Guardia Nacional es uno de los líderes principales”, refirió Salvador Cruz Neri al informar de dicha detención.