Hoy entra en vigor convenio para vigilar a prestadores turísticos

Este jueves entra en vigor el convenio de coordinación que el año pasado la Secretaría de Turismo federal celebró con el anterior gobierno de Hidalgo, para vigilar a los prestadores de servicios turísticos en la entidad. 

Esto luego de que dicho documento fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El convenio, celebrado el 30 de julio de 2022, contiene las rúbricas del exgobernador Omar Fayad Meneses; el exsecretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez; la exdirectora general de Capacitación, certificación y asistencia técnica, Tatiana Deschamps Rubio, y como testigo de honor el presidente municipal de Zimapán, Alan Jesús Rivera Villanueva. 

Te recomendamos: Prestadores de servicios turísticos deberán garantizar el Turismo Inclusivo en Hidalgo

Quedó establecido que el Gobierno estatal realizará un informe trimestral para informar a la Federación sobre las actividades que realice en relación con el convenio y un estadístico sobre las irregularidades detectadas durante la verificación de los prestadores de servicios turísticos.    

Una vez realizadas las verificaciones, el estado debe enviar al Gobierno federal los expedientes para la continuación del procedimiento. 

De acuerdo con el convenio, será la Secretaría de Turismo federal quien se encargue de continuar el procedimiento administrativo de infracción hasta su resolución, a partir del expediente de verificación, que le haga llegar el estado. 

Puedes leer: Semana Santa 2023: Balnearios en Hidalgo que puedes visitar

También, entre los compromisos establecidos, la dependencia federal dará a conocer al público en general los resultados de las acciones de verificación y sanción que se realicen anualmente. 

Las verificaciones tendrán una vigencia en la entidad hasta el 31 de diciembre de 2024 y podrá ser prorrogado, conforme a una evaluación que hagan enlaces, quienes serán designados por el estado y la Secretaría de Turismo. 

Los enlaces fungirán como vínculo de comunicación entre ambas autoridades y serán los únicos responsables para la coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de este convenio.