Hostigamiento laboral: trabajador de la ASEH presenta renuncia

A cuatro meses de haber iniciado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y denunciar ante el Congreso del estado posibles hechos constitutivos de responsabilidad administrativa, y no tener avances en el tema, se dio a conocer la primera renuncia de uno de los ocho denunciantes de acoso y hostigamiento laboral por parte de Alfredo Cabrera Román, titular del Órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

Con fecha de 15 de julio de este año, el trabajador, quien desempeñaba el puesto de subdirector de área, manifestó que su renuncia se debía al abuso y hostigamiento laboral que recibía por parte del titular del órgano interno, lo cual quedó asentado en la queja CDHEH-VG-0632-2024. 

Puedes leer: Ampliaciones y un hospital, propuestas de Hidalgo para Sheinbaum

El mes pasado, este medio de comunicación dio a conocer el caso, en donde se constató que en el expediente integrado por la CDHEH los presuntos afectados habrían manifestado los actos de los que eran objeto por parte de Cabrera Román a través de cartas por separado. 

Cada uno explicaba las situaciones que vivían, como cambio constante en las indicaciones que daba; gritos, maltratos, humillaciones y menosprecio cuando algo no salía bien, no le entregan algún documento que solicitaba, no resolvían alguna situación “sencilla” o la atendían sin consultarle. 

Sigue leyendo: Inician 9 procedimientos de oficio contra partidos por «desaparición» de encuestadoras

“Me consterna que ciertos comportamientos que viví hayan sido vistos de forma ‘normal’ cuando no debieron serlo, gritos, aventar los documentos, comentarios despectivos como ‘estás tonto’, ‘acaso no se te prende el foquito’, ‘estoy harto de ti’, ‘come rápido’, ‘no aprendiste bien en tu escuela’…”, refirió en una misiva uno de los afectados. 

Hasta el momento, ni el Congreso, ni la Comisión de derechos humanos, ni el auditor se han pronunciado al respecto, por lo que los afectados esperan pronta resolución a su caso.