Hospital General será el proyecto más auditado: Contralor  

“Todavía va a durar mucho tiempo la revisión al nuevo Hospital General, pues lo auditarán nueve entes distintos”, externó el titular de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez.  

Serán la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Contraloría interna, Contraloría estatal, Secretaría de la Función Pública Federal, la Auditoría Superior del Estado de la Federación, despacho externo, la Contraloría Interna de Servicios de Salud federal, Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).  

Puedes leer: El año de los hospitales mal hechos en Hidalgo

Explicó que las auditorías empiezan el próximo año, porque ahorita todavía está el ejercicio del gasto está vigente.  

“No a todas las obras las auditan todos, pero a este hospital lo van a auditar todos ellos”, recalcó Bardales Ramírez.  

“Además de que entre las cinco obras que están sujetas a revisiones profundas está el Hospital General de Pachuca en el primer lugar, señaló”. 

Cabe recordar que La Jornada Hidalgo dio a conocer que la obra “magna” en la administración de Omar Fayad Meneses, tenía como finalidad sustituir y ampliar el Hospital General de Pachuca. Sin embargo, la nueva construcción no ha sido ocupada debido a que tiene diferentes observaciones en materia de transparencia, licitación y ejecución. 

Además, fue a través de la Secretaría de Obras públicas y Ordenamiento Territorial de la anterior administración que se realizó la licitación a través de 5 convocatorias, pero ésta fue cancelada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la SOPOT el 26 de agosto del presente año, la causa fue una denuncia interpuesta por particulares. 

Destaca que el proyecto inicialmente sería elaborado con estructura metálica, pero se cambió a concreto y losas prefabricadas, señala un documento al cual tuvo acceso este medio.  

Te recomendamos: Contratos del nuevo Hospital General presentan anomalías

También se indica que en dichas losas se aprecian resanes, lo cual indica que en algún momento tuvieron daños o fisuras.  

En este expediente se informa que en el caso de la estructura de concreto hay detalles “preocupantes” sobre todo en el anclaje de las losas prefabricadas con las columnas y los trabes, “se aprecia que en varios casos los elementos quedaron cortos por lo que se tuvo que recurrir a apoyar las losas mediante capiteles o ménsulas”.