Hospital General de Pachuca: esto es lo que se requiere para su operación

Para poner en funcionamiento el Hospital General de Pachuca se requerirá todavía una inversión de 900 millones de pesos, reveló el titular de la Secretaría de la Contraloría en Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez. 

Bardales Ramírez indicó que actualmente el nosocomio está operando en una parte, que es la planta baja, porque los últimos dos pisos quedaron inconclusos, ya que no se contrataron, lo cual requerirá todavía de dicha inversión. 

Puedes leer: Hospital General de Actopan: se reanuda construcción tras 7 años

Expresó que, tras las investigaciones pertinentes en el nuevo Hospital, presionaron a las constructoras para que terminaran las partes para las cuales estaban contratadas y las concluyeran. 

El funcionario estatal detalló en entrevista que se realizó una auditoría por un despacho externo de ingeniería para revisar los trabajos de esas 19 empresas en el hospital. 

Comentó que el citado hospital es una de las 505 unidades médicas que se transfieren al IMSS Bienestar, proceso que se lleva a cabo desde el 31 de diciembre y termina el 23 de marzo, para su administración. 

“Estamos esperando que el IMSS Bienestar reciba el Hospital General porque es quien lo va a administrar y en caso de que ellos detecten alguna falla, que no esté visible, nosotros seguiremos trabajando con las empresas constructoras para que cumplan. Pero ahora podríamos decir que está en cumplimiento”, mencionó el contralor del estado. 

Te recomendamos: Licitan rehabilitación de 4 hospitales en Hidalgo, para quedar listos en marzo de 2024

Hospital General de Pachuca: no ha podido funcionar al 100%

El hospital está ubicado en el distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y fue inaugurado por el exmandatario Omar Fayad Meneses en septiembre de 2022. Proyectó una inversión total de mil 612 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos fueron destinados para la compra de equipo de salud. Sin embargo, en el transcurso de 16 meses, el hospital no ha podido ser puesto en funcionamiento al 100 por ciento, debido a las diferentes observaciones en su construcción.