Homicidios en Hidalgo: enero registra 24; uso de arma de fuego aumenta

En el primer mes del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 24 carpetas de investigación por el delito de homicidio, de los cuales 17 fueron clasificados como dolosos y siete culposos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte de incidencia delictiva reveló que, si bien en comparación con el mismo periodo del año anterior hubo una disminución de casos, ya que en enero de 2023 fueron iniciados 35 expedientes, el uso de armas de fuego incrementó para la comisión de este ilícito, toda vez que mientras el año pasado se expuso en ocho querellas el uso de ese artefacto, para este año ya suman 10.

Te recomendamos: Bajaron homicidios durante el primer semestre de 2023, reporta Inegi

Homicidios con arma de fuego en Hidalgo

Los municipios en los que se registraron asesinatos con armas de fuego fueron Actopan, Cuautepec (dos casos), Ixmiquilpan, Pachuca, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende (dos casos) y Zempoala.

Mientras que, de los siete homicidios culposos registrados en el primer mes de 2024, las muertes de las víctimas derivaron de accidentes automovilísticos, los cuales son investigados por el Ministerio Público para determinar la responsabilidad del señalado.

Las denuncias por los percances viales fueron registradas en Tula, Tolcayuca (dos casos), Tepeji del Río, Jacala, Atitalaquia y El Arenal.

Puedes leer: Van cinco homicidios dolosos en Hidalgo en noviembre

Casos de lesiones

Por otra parte, respecto a las lesiones el SESNSP registró 514 denuncias, de las cuales 279 fueron dolosas y 235 culposas, en donde en 15 casos se utilizó un arma de fuego, en nueve armas blancas y en 72 fueron por accidentes de tránsito, mientras que en resto de casos se utilizó otro elemento.

En cuanto al uso de armas de fuego, fueron registrados casos en Tulancingo, Tizayuca, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tenango de Doria, Huichapan, Huejutla y Emiliano Zapata.