En un acto histórico, el Cabildo de Pachuca, aprobó por unanimidad el Reglamento que da fortalecimiento jurídico de la Secretaría de las Mujeres de la capital del estado de Hidalgo.
Con 17 votos a favor, el documento permitirá tres puntos: la democratización de la secretaria: es decir, la próxima titular será electa mediante una terna propuesta desde la sociedad civil.
La institucionalización de la ruta de tención de mujeres víctima de violencia, que disminuye la revictimización, orienta y contribuye en la atención integral en el municipio
Tercera, fortalecimiento operativo de la institución para que se puedan generar más y mejores programas para las mujeres.
Adriana Flores, titular de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, expuso que fue un “ejercicio democrático e histórico con voto unánime de las tres comisiones de: Igualdad y Género, Derechos humanos y Gobernación.
Esto permitirá subir el dictamen al pleno del cabildo, para aprobación final y posteriormente su publicación para que entre en vigor, de acuerdo a las sesiones realizadas en abril pasado.
Luego de un trabajo de varias horas contiguas, dijo Adriana Flores, “se logró la democratización de una institución donde las mujeres tomamos decisiones, se logró fortalecerla e institucionalizar una ruta de la sociedad civil.”
Consideró que las mujeres de Pachuca fueron prioridad del Cabildo. Las y los regidores nutrieron la propuesta que se construyó desde la comisión de igualdad, Secretaría y la sociedad civil, lo que siempre generará algo positivo”, dijo.
El fortalecimiento jurídico de la secretaria de las mujeres fue votado por 17 síndicas, regidores y regidoras, en lo general y en lo particular se registraron 15 votos y 2 abstenciones. Entre regidoras y regidores, estuvieron: Selene Balderas Samperio, Reyna A. Hernández Villalpando, César Alberto Neto, Sabas Díaz Montaño, Elena Carballal Olivia Villagrán y Bernarda Zavala, Oscar Pérez, Erika Trujillo, Liliana Mera, Ricardo Islas, Zenón Rosas, Francisco González, entre otros.
Fueron también los Bandos, Reglamentos y Circulares del Cabildo de Pachuca, que aprobaron las modificaciones al Reglamento de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca.
La titular de la Secretaría, sostuvo que “en el Cabildo hay pluralidad”, y destacó que como secretaria de las mujeres “mi mayor anhelo es que no haya una mujer más violentada, que no se queden calladas, que se atrevan, que luchen, que trabajen juntas, porque avanzamos las mujeres”.
Para la atención a las mujeres de Pachuca
Luego de la sesión, dijo en entrevista: “Hoy avanzaron las mujeres de Pachuca. Tendrán una Secretaría que se merecen. Las y los regidores las hicieron suya porque ellos tienen la causa.”
La aprobación del Reglamento también representa que cuando las mujeres sufran violencia, que sean atendidas, que haya campañas, que se acuda al barrio, a la colonia.
Por su parte, Oscar Pérez Márquez, regidor y Coordinador de la Comisión de Gobernación de la Asamblea, quien condujo los trabajos, los denominó históricos y complejos, además de que permitieron aprobar por unanimidad distintas reformas en beneficio de las mujeres de Pachuca.
Lo cierto es que… el trabajo hacia las mujeres tiene que ver con la constancia, con el interés por superar barreras, por insistir en una causa y en un derecho. Paso a paso.
Twitter@AidaSuarezCh