Histórica captación de inversiones; falta descentralizar

Hace una semana el primer gobernador de la alternancia en Hidalgo, Julio Menchaca, presentó su segundo informe, en el que hizo un recuento de lo logrado en dos años de su mandato, y en donde sobresale la histórica captación de inversiones.

También destacan la inversión de 9 mil 200 millones de pesos en infraestructura, y los 3 mil millones de pesos destinados a programas sociales, que en esta administración fueron denominados “de bienestar”.

Pero regresemos al tema de las inversiones. Según el gobernador, en dos años de su administración se han captado más de 84 mil millones de pesos en inversiones que generaron 122 mil empleos en 31 municipios.

Puedes leer: Pachuca y Mineral iniciarán cuesta arriba

Se trata de una cifra sobresaliente, si comparamos lo que logró el anterior gobernador, Omar Fayad, quien en seis años atrajo capitales por 69 mil millones de pesos, “con la consolidación de 77 proyectos de inversión privada y la generación de más de 39 mil empleos de calidad”, según resalta su sexto informe.

Es decir, en el primer tercio de la administración de Julio Menchaca ya se rebasó por 15 mil millones de pesos el total del capital captado durante la administración anterior. El número de empleos también es notable, pues según el segundo informe del morenista, se han creado 122 mil empleos, cuatro veces más que todos los generados en la gestión del último gobernador priista. Nada mal para el primer gobierno de izquierda en la historia de la entidad.

Aquí cabe reflexionar sobre el mito que todavía se escuchó en la más reciente campaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que los gobiernos de izquierda están peleados con el capital y no saben cómo generar inversiones. O, si nos vamos todavía más atrás, que los gobiernos de izquierda nos iban a llevar a un desastre económico y que en poco tiempo estaríamos viviendo como en Venezuela, con hiperinflación y estancamiento económico.

Pero ni en el ámbito nacional ni en el local estamos cerca de ver llegar a esa realidad. Y en el caso de Hidalgo, tampoco vemos que los capitales estén saliendo de la entidad, sino al contrario.

Ahora bien, en Hidalgo falta desconcentrar la inversión. El mismo informe ofrece un dato relevante: los 122 mil empleos creados en esta administración se han concentrado en 31 municipios.  ¿Qué pasa con los 53 municipios restantes?

Las inversiones, según ha informado el gobierno, han llegado sobre todo a la franja sur del estado, en el Altiplano, en Ciudad Sahagún; en el corredor Pachuca-Tizayuca; y en la zona Tula-Tepeji. Poco o nulo es el capital que llega a otras regiones, que se mantienen con altos índices de marginación.

Al igual que sucedió con gobiernos pasados, la administración actual no ha encontrado la fórmula para desarrollar la Huasteca, la sierras Alta, Baja y Gorda, o el Valle del Mezquital.  Se sabe que no es fácil. Ya se han intentado proyectos que no han funcionado, como el que emprendió el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, cuando intentó echar a andar un parque industrial en la Huasteca hidalguense.

A la administración de Julio Menchaca le quedan cuatro años, en los que se podrían poner las primeras piedras para empezar a fomentar la riqueza en otras regiones de la entidad. Aunque no se puede soslayar la cifra que el gobierno de Menchaca logró alcanzar en inversiones, muy superior a lo alcanzado por las administraciones priistas.