Historia de lucha del PRD perdurará; lamentable y dolorosa pérdida de registro: Tere Samperio

“Es muy lamentable, muy doloroso, indignante para quienes somos fundadores del PRD, para quienes le dedicamos años de lucha, de trabajo, de dinero, que estuvimos con una esperanza, con esa esperanza de transformar y contribuir como instituto político, la pérdida de registro del PRD”, refirió Teresa Samperio.

Con un nudo en la garganta, la perredista puntualizó que el sol azteca contribuyó a la democracia del país, a defender los órganos electorales, pero también, con el paso de los años, se alejó de las luchas sociales por “la ambición de quienes se quedaron y la ambición desmedida de muchos que abandonaron este proyecto de partido”.

Asimismo, dijo que la falta de sensibilidad, de compromiso, de conciencia social, entre otros factores políticos y la falta de autenticidad y de valores, llevaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al escenario en el que ahora se encuentra.

Te interesa: Expriistas se suman a bancada de Morena en Congreso local

A pesar de esto, Tere Samperio recalcó que, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) le retire el registro al partido, “no podrá quitar el registro que dejaron muchos luchadores sociales a través de los 35 años del partido, donde quedaron aproximadamente 600 vidas. No podrá el INE quitarle el registro de la historia, de la dignidad, de la ética y el valor de muchos”.

Respecto a las declaraciones del presidente de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, respecto a que la extinción del sol azteca se debió a la alianza que hizo con el Revolucionario Institucional (PRI), la perredista precisó que ningún Instituto político tiene autoridad moral para pronunciarse sobre el tema, pues en el caso de Morena está conformado por expriistas y sigue sumándolos a sus filas.

“Algunos actores políticos que toda su vida fueron priistas, ahora que ya no conviene se retiran y se adhieren a Morena. Con qué autoridad moral dice ‘somos puros y limpios’…lo que los motiva son la ambición por el poder y el dinero, no hay más. Yo no he visto ningún actor político por el que yo sienta respeto, del que yo diga ‘él es un luchador social’”.

Sigue leyendo: Julio Menchaca destaca recuperación de 3 millones de ‘huachicol’

“Hay muchos que ahora están en primer nivel, tanto de gobierno federal como de gobierno estatal, porque nos conocemos, que no los vimos jamás en el Zócalo, en las marchas, en la marcha de la democracia, con López Obrador, en Reforma, no los vimos en ayuno de 24 horas por el no desafuero a López Obrador en 2005 o 2006, no los vimos jamás en un plantón de los 300 distritos federales electorales, en el 2006 peleando el triunfo o protestando por el fraude y ellos son los que están sentados.

“Todos esos que están sentaditos, atrás de un escritorio ahorita, fue el producto de no haber movido un solo dedo, es el producto de la lucha que nosotros dimos y que mucha gente dio y que muchos ya se fueron”, recriminó.

Asimismo, recordó que Rico Mercado fue secretario general del PRD, por lo que lo único que le aplaudió de sus declaraciones fue que haya reconocido que el partido aportó a la democracia de México, pues aunque a muchos los impulsó y catapultó para diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales, traicionaron al partido cuando “no podían sacar más dinero”.

Por otra parte, reiteró que la erosión del partido fue la ambición, el alejamiento de los movimientos sociales, de los campesinos, obreros, amas de casa, sindicatos, juventudes, se alejó de la columna vertebral que es la ideología de cada partido político.

Hay esperanza en perredistas

Por otra parte, Teresa Samperio aseguró que algunos perredistas de base tienen la esperanza de poder constituirse como partido local, por lo que recurrirían a los tribunales electorales para “rescatar algunos votos”.

En caso de lograr sus pretensiones, buscarán dirimir las diferencias que existan al interior y mejorar el rumbo del partido; pero en caso contrario, la fundadora perredista buscará luchar desde la trinchera en que se encuentre por una democracia mejor.