Hidalguenses mantienen el cubrebocas en espacios abiertos

A pesar de que hace dos semanas la Secretaría de Salud en Hidalgo anunció el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos, algunas personas prefieren continuar portándolo en las calles.

“Hay gente que no lo está usando, pero yo prefiero no quitármelo, todavía hay casos, aunque sean pocos”, señaló la señora Celia García acompañada de sus dos menores en las calles del centro de Tulancingo.

“También hay personas que tienen gripa, más ahorita en estas fechas de frío, y algunas no se protegen, la verdad todavía nos da miedo contagiarnos, el virus dicen que todavía existe”, agregó.

Puedes leer: Obesidad en Hidalgo repunta en el último año

Al corte del 16 de octubre, Hidalgo acumula 63 casos activos de Covid-19, -aquellos positivos que presentan síntomas en los últimos 14 días- según el sistema Hermes de la Secretaría de Salud en Hidalgo.

En espacios cerrados, por parte de las autoridades sanitarias estatales, la recomendación del uso del cubrebocas es para personas que no tengan esquemas completos de vacunación o se encuentren personas vulnerables.

Sigue leyendo: Salud Hidalgo creará Centro Virtual de Especialidades Médicas

Anita López, habitante de Pachuca, indicó que hace tres días al salir de su casa para ir al trabajo sintió algo raro, “olvidé el cubrebocas, lo que sucede es que nos acostumbramos, no hacerlo resulta algo extraño para muchos”.

Sobre el tema, tras dos años y siete meses de estar usando cubrebocas, los especialistas han comenzado a hablar del llamado “síndrome de la cara vacía”, un tipo de fobia que puede desarrollarse por la sensación de inseguridad de dejar al descubierto el rostro.

Tal síndrome podría presentarse en lugares concurridos, en el que la persona puede tener sensación de desprotección, sentirse vulnerable ante los demás, y preocupación latente de volverse a infectar.