De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía de México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con datos hasta la segunda quincena de agosto, Hidalgo se mantiene como una de las diez entidades del país libres de sequía.
Este privilegio lo comparte con Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
De esta manera, el estado suma dos meses y medio sin afectación por algún nivel de sequía,
Hidalgo no registra ningún municipio con afectación, ni siquiera en la categoría de “anormalmente seco”, a diferencia de otros 22 estados.
Niveles de sequía a nivel nacional
A nivel nacional, se registran 639 municipios anormalmente secos, 119 en sequía moderada, 41 en sequía severa, 16 en sequía extrema y 10 en sequía excepcional.
Destaca Chihuahua y Sonora que presentan todos los niveles de sequía, y los únicos que padecen de sequía excepcional, con 2 y ocho municipios respectivamente.
El reporte quincenal señala que en la segunda quincena de agosto se registraron lluvias por encima del promedio en zonas puntuales del país, como la Península de Baja California, la región noroeste, centro-occidente, centro y sureste.
Estas precipitaciones se asociaron al paso de siete ondas tropicales, el monzón mexicano, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas en altura y los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Juliette.

Deja una respuesta